El estreno de la obra teatral Cuello de Garza , escrita por Miguel Murillo y dirigida por Diego Valle, el próximo día 12 será este año la principal novedad del Festival Medieval Villa de Alburqueque, en su duodécima edición, se celebrará del 12 al 14 y del 19 al 20 agosto.

Cuello de Garza reemplaza a la obra El águila blanca , también de Miguel Murillo y dirigida por Diego Valle, que durante ocho años se ha representado dentro del festival, por parte de más de 30 actores no profesionales vecinos de la localidad pacense.

La nueva obra narra "una historia de amor muy bonita", cuyo personaje principal es Inés de Castro, quien estuvo recluida diez años en el Castillo de Luna, de Alburquerque, por el rey portugués Alfonso IV para tratar de impedir la relación con su hijo Don Pedro, según explicó Diego Valle.

En esta nueva edición, el Festival Medieval inaugura además la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, según resaltó ayer en Badajoz el director general de Promoción Cultura, José María de Pedro Corrales, durante la presentación del certamen, que también se incluye dentro del programa Estación Cultura, de la Consejería de Cultura.

Para el director general, Alburquerque constituye "un muestra de cómo hacer teatro popular", ya que, según explicó, de los seis mil habitantes de esta población, mil participan en el desarrollo de la obra y en las actividades incluidas en el festival, mientras que el resto de los vecinos "lo hacen de forma indirecta adornado las calles al estilo medieval".

Por su parte, el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, destacó que su localidad "genera un sensación especial en esta época del año".

Explicó que Alburquerque "se envuelve totalmente de cultura y hace que el visitante se sienta muy a gusto en una localidad de ámbito rural, pero que ha sido capaz evolucionar para tener un festival de música pop como Contempopránea o el Festival Medieval".

ESCENARIO Con motivo de este último certamen, el Castillo de Luna se convertirá del 12 al 14 de agosto en el escenario para la representación de Cuello de Garza , que comenzará cada día a las diez de la noche y para cuyo acceso se ha establecido una entrada a de doce euros.

Para los día 19 y 20, se han programado numerosas actividades dentro del XII Festival Medieval, como visitas guiadas a los rincones de la villa, la apertura de casas con ambientación medieval y del mercado artesanal, así como la celebración de una boda sefardí. El festival cuenta con un presupuesto de unos 118.000 euros.