Sur , un conjunto de poemas de Alvaro Valverde abre la colección editorial Alcancía, que se presenta hoy en Plasencia, junto al segundo título, Paso de contarlo , relatos de César Martín Ortiz, dentro del programa Biblioteca Circulante. Poesía y prosa de autores de dentro y fuera de Extremadura aparecerán en cuatro entregas anuales en esta iniciativa promovida por una asociación placentina (Alcancía). Ediciones cuidadas, diseñadas por María Jesús Manzanares, y una adecuada selección de textos caracterizan una colección que se suma, según sus responsables, al buen momento que vive la literatura en Extremadura.

Surgida del taller literario de Plasencia impartido por Gonzalo Hidalgo Bayal, los ocho promotores de Alcancía, de entre 30 y 40 años, querían probar el otro lado de la literatura, su estructura editorial, lo que les llevó a fundar la asociación el pasado verano con la idea de publicar a autores extremeños y de fuera de Extremadura.

Las publicaciones son de pocas páginas, de formato sencillo y tiradas de unos 500 ejemplares, que se distribuyen mediante suscripción (en estos momentos cuentan con 120 suscriptores) y en librerías de Plasencia, Mérida y Cáceres, según explica Luis García Llanos, presidente de Alcancía.

Antes de junio se editarán Lo bastante , poemas de Tomás Sánchez Santiago, y Un artista del billar , de Gonzalo Hidalgo.

También en internet

Alcancía tiene vida también en internet. En la dirección www.alcancia.org, donde de publicarán seis cuadernillos de autores noveles, la mitad de ellos extremeños. Los interesados pueden dirigirse a la asociación a través de esta página para ofrecer sus obras. Los textos recibidos serán sometidos a un comité de lectura.