Fue uno de los grandes escritores hispanoamericanos. Anterior al boom , pero referente en la memoria de sus representantes. Hasta Mario Vargas Llosa le ha dedicado un ensayo. Juan Carlos Onetti, del que se cumple un siglo de su nacimiento (murió en 1994), dibujó un espacio propio, Santa María, para ambientar sus ficciones y creó personajes que se mueven como sonámbulos por este paisaje.

A sus mundos imaginarios, a sus influencias y a su herencia dedica un encuentro la Secretaria General Iberoamericana, la Casa de América y la Fundación San Benito de Alcántara. Estas instituciones han convocado a un grupo de escritores españoles e hispanoamericanos a la localidad extremeña de Alcántara, donde mantendrán diversos debates hoy y mañana.

Adoptando el formato de tertulia, los invitados dialogarán en torno al autor de El astillero en el Convento de San Benito de Alcántara. Sus intervenciones serán grabadas por Televisión Educativa Iberoamericana para emitir en los canales públicos iberoamericanos.

La conversación sobre las influencias literarias de Onetti será la primera de las cinco previstas. En ella participarán Rafael Courtoise, Santos Domínguez, Pedro Antonio Valdez y Juan Gabriel Vásquez.

Juan Cruz, Miguel Angel Lama, Santiago Rocagliolo e Imma Turbau cerrarán hoy la segunda conversación hablando sobre la herencia del escritor uruguayo.

En las sesiones de mañana intervendrán Eduardo Becerra, Rafael Courtoisie, Edmundo Paz Soldán, Pedro Antonio Valdez y Juan Gabriel Vásquez, quienes dialogarán sobre las ciudades imaginarias. Otras dos conversaciones completan este encuentro y en ellas se abordará el fenómeno del boom y sus efectos.