Clásicos casi sin textos clásicos. Así se presenta el festival de Alcántara en su edición número 22.

Formada por seis espectáculos prácticamente ninguno de ellos es estrictamente clásico. Hay una adaptación de Otelo , de Shakespeare, cuyo título es Hotel Venecia . Hay referencias al Quijote, en la particular versión del actor Rafael Alvarez El Brujo (Los misterios del Quijote ), y a Hamlet, en la revisión que ha hecho el extremeño Miguel Murillo en Solo Hamlet solo , estrenada en el pasado festival de Cáceres. Sin embargo, contará con un estreno, una versión de Leonor de Aquitania . Esta cita teatral de Alcántara, que se desarrolla del 4 al 9 de agosto, fue presentada ayer en Cáceres por sus responsables y cuenta con un presupuesto de 151.813 euros.

MERCADO El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, se aventuró a calificar al festival como el "más importante del oeste peninsular", mientras que el alcalde de Alcántara, Luis Mario, agradeció a Francisco Magariño, director del festival, su buen hacer. "Ha conseguido un programa amplísimo con un presupuesto similar al del año pasado", dijo, e incidió en la celebración de actividades paralelas tales como el mercado medieval, las actividades infantiles y las visitas nocturnas guiadas, que sufrirán una pequeña modificación con respecto a la edición anterior. "Tendrán un precio de un euro para evitar las masificaciones que se produjeron en la última edición", señaló el alcalde.

El director del festival se refirió a la programación de este año y dijo que "se ha procurado programar una parte de drama y otra de comedia".

El festival se abre el viernes 4 de agosto con Hotel Venecia , que es una adaptación de Chema Cardeña sobre el Otelo , de Shakespeare, ambientada en la Venecia de 1940, en un mundo a las puertas de la guerra.

El sábado 5 de agosto, la compañía ACSC Producciones estrenará su montaje de Leonor de Aquitania , que narra los últimos veinte años de la heredera del ducado de Aquitania, la cual se convierte en un "inmejorable partido para los monarcas europeos".

PUESTA EN ESCENA El domingo, 6 de agosto, se podrá ver en el Conventual San Benito de Alcántara, el escenario de las funciones del festival, El pelo de la dehesa , del que podría denominarse único clásico del festival: Bretón de los Herreros.

El lunes, 7 de agosto, llegará una producción extremeña estrenada en el festival de Cáceres, Solo Hamlet solo , de Miguel Murillo, que protagoniza José Vicente Moirón.

El 8 de agosto, se podrá ver Raquel la judía de Toledo , dirigida por Cristina Maciá. El festival se cerrará el miércoles 9 de agosto con otra obra que pasó antes por Cáceres. Los misterios de Don Quijote de Rafael Alvarez El Brujo .

Todas las representaciones comenzarán a las 23.00 horas.