El cardiólogo Alejandro Arís ha dejado de lado el bisturí, tras su jubilación, pero no ha parado de mover con precisión sus manos, puesto que acaba de presentar su segunda novela, Matarratas , un thriller médico, en el que la Sagrada Familia tiene su peso, igual que unos narcotraficantes colombianos.

El médico, que junto con Josep Maria Caralps practicó con éxito el primer trasplante de corazón en España, comenta que la trama de su historia transcurre en los pasillos del ficticio centro médico de Especialidades del Vallès porque "en un hospital es fácil cometer el crimen perfecto". En este sentido, señala que "es suficiente con que un gotero no vaya a la velocidad necesaria para que alguien muera".

Su segunda novela, después del éxito de Los cuadros del anatomista , también publicada por Suma, está protagonizada por varios médicos como Marcos Serrano, la hematóloga Paula Rovira o el veterano cirujano Cervera, considerado uno de los mejores en su especialidad, pero con un trato personal insoportable.

En Matarratas describe complejas operaciones quirúrgicas, pero tampoco se olvida de colocar a sus personajes en aviones que dan la vuelta al mundo o, igual que hizo Dan Brown en su último título, hacer referencia al Cuadrado de Durero .

Arís señala que después de más de 35 años ejerciendo a alto nivel ahora no "me cuesta nada contar operaciones por escrito", y agrega que, de hecho, todos los casos que aparecen en la obra son reales, incluso uno centrado en una monja enferma de cirrosis tras beber Agua del Carmen. "Me gusta --prosigue.- que el lector vaya aprendiendo cosas al ir pasando las páginas y que cuando acabe pueda decir que sabe más que antes de empezar".

Con respecto a la parte del libro centrada en las andanzas de un grupo de narcotraficantes, dice que se documentó sobre el funcionamiento de estas organizaciones y luego reconoce que algunos de los hoteles en los que sucede parte de la acción "son una mezcla de sitios que pude conocer por mi profesión, con un público muy determinado y de un alto nivel económico".