El director de cine Álex de la Iglesia ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de la Cinematografía 2010 que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más destacada "por su incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora" y por su papel al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficos de España.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la "clara labor" de De la Iglesia "a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad".

"Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", ha manifestado el galardonado nada más conocer la noticia.

La decisión de premiar al cineasta la ha tomado un jurado compuesto por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía, Rosario Alburquerque Pérez, los representantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Jesús Robles Ruiz, Álvaro Augustín Regañón, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe Romo y Chus Gutiérrez Ortiz; y la actriz Maribel Verdú, galardonada en la anterior edición.

DESCUBIERTO POR ALMODÓVAR

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) empezó como dibujante de cómics a los 10 años y se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto. Trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de Todo por la Pasta de Enrique Urbizu. Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, apadrinara su primer largometraje, Acción Mutante (1993). Ha dirigido películas como El Día de la Bestia (1995), por la que consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999) La Comunidad (2000), 800 balas (2002) y Crimen perfecto (2004). Desde 2009 es el presidente directo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.