El actor Alfredo Landa fue galardonado ayer con el Goya de Honor 2007 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la que acumula más de 120 películas.

Alfredo Landa (Pamplona, 1933) recibirá el galardón en la gala de los XXII Premios Goya que se celebrará en febrero del 2008, según informaron fuentes de la academia.

Este galardón llega meses después de que el actor anunciara, en la pasada edición del Festival de Málaga, su retirada definitiva, una carrera que culmina con una última interpretación en el filme sobre el 2 de mayo que José Luis Garci rueda en estos momentos. Con este director ha trabajado en otras 7 películas, entre ellas Luz de domingo , que se estrena el próximo viernes.

Alfredo Landa Areta (Pamplona,3 de marzo de 1933) se trasladó a Madrid con 25 años y empezó a trabajar en teatro y doblaje. Su debut cinematográfico se produjo en 1962 con Atraco a las 3 de José María Forqué. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine español, con más de 120 películas, además de un extenso trabajo en teatro y televisión. En su filmografía figuran títulos como El crack , Los Santos inocentes (Premio al Mejor actor Festival de Cannes), La vaquilla , El bosque animado (Goya al Mejor actor) o La marrana (Goya al mejor actor) o el de Sancho Panza en la serie El Quijote , de Manuel Gutiérrez Aragón.