El rapero madrileño actúa en solitario en las salas Mercantil de Badajoz y Barroco de Cáceres, y dará oportunidad a que los asistentes puedan improvisar sus raps

El Langui pierde el autobús una vez: está intercambiando mensajes por el móvil con Jordi Evole, El Follonero, presentador de Salvados (La Sexta). Viene el segundo autobús y también lo pierde. La plaza para discapacitados que le corresponde a él está ocupada por un carrito de niño y dice que el conductor no le presta ayuda para desalojarla. A través del teléfono se le escucha discutir con él. Cuando llegue el tercer autobús, unos veinte minutos después, terminará la entrevista, que se hace con motivo de los dos conciertos que ofrece hoy (sala Mercantil de Badajoz) y mañana (Barroco de Cáceres).

El Langui, Juan Manuel Montilla, de 31 años, se calma. Viene de dar clases en la asociación socio cultural A mí no me digas que no se puede, que él fundó a principios de año. Niños y jóvenes se apiñan junto a este músico de rap y escuchan nociones sobre cómo hacer radio o componer música. "Es una herramienta para dar alternativas a la tele o a las videoconsolas", explica.

La idea de superación es central en su vida y se encuentra detrás de sus múltiples proyectos. Desde la aparición del grupo La Excepción en el año 2000 a su programa de radio por internet Radio Taraská, la autoría de libros (16 escalones antes de irme a la cama o Pan Bendito, un barrio con mucha miga ) o su presencia en el cine como protagonista en El truco del manco (por la que ganó el Goya como actor revelación y el de mejor canción) y en el elenco de Fuga de cerebros 2 , que se estrena en salas españolas a principios de diciembre.

"La superación la pone cada uno --dice--. Yo en esto no soy especial. Otras personas tienen la discapacidad en la cabeza. Solo pongo mi esfuerzo y me digo que hay que intentarlo: poner un pie por delante e intentarlo, ser mejor persona, aportar algo, y esto quiere decir que estás vivo".

El Langui nació en el barrio Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, Madrid, y puede decirse que viene de la calle. ¿Qué es venir de la calle? "Pues venir de un barrio humilde de trabajadores, respirar lo que no respiran los políticos, vivir en colmenas, todos apilados, pagar el pato porque no puedes subir a tu hijo en el ascensor porque no funciona, ver las aceras levantadas y pasar los años sin que nadie las arregle, protestar para que arreglen los semáforos, tener pistas de deportes impracticables.... y así podría seguir".

De esas calles proceden las letras de sus canciones raperas, por las que La Excepción recibió el premio al mejor grupo español en los MTV de Europa en 2006. "Me sentí útil en la vida cuando descubrí que con un boli y un papel podía contar lo que me pasaba, lo que vivía día a día", cuenta El Langui. Dejó atrás la frustración por no poder ser futbolista, cuando "nada" le motivaba: "ni los estudios, ni los cursos de informática. Me sentía inútil".

Hoy, El Langui, con todas sus tareas, parece un útil andante. Hasta a los conciertos de Cáceres y Badajoz les sacará utilidad: "Como intervengo yo solo, aunque me acompañará Rellenito Makeijan, me dará tablas para cuando salga mi primer disco en solitario". Y como le sucedió a él cuando subía, aún inexperto, a los escenarios invitado por otros músicos a rapear sus letras, mediado el concierto dará oportunidad a quienes quieran hacerlo hoy y mañana.

Sala Mercantil de Badajoz, hoy a las 23 horas.

Sala Barroco de Cáceres, mañana sábado a las 22 horas