Woody Allen viajó el domingo a Oviedo desde Barcelona con un objetivo era doble. Por un lado, asistió ayer por la tarde al pase privado de Cassandra´s dream (El sueño de Casandra) , su última película, al que acudieron más de 600 personas en la casa de cultura de Avilés. Por otro, Allen buscaba nuevos escenarios para su primera película española, que rodará entre Cataluña y Asturias a partir de julio con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, entre otros.

Por la mañana, el realizador recorrió diversos lugares acompañado del director de fotografía de la película, Javier Aguirresarobe. Por la tarde, Allen siguió el pase de El sueño de Casandra , rodada el pasado verano en Londres y protagonizada por Colin Farrell, Ewan McGregor y Tom Wilkinson. El filme narra la historia de una joven cazafortunas recién llegada a Londres en cuyo camino se cruzan dos hermanos de clase trabajadora que se enamoran de ella. La película se estrenará en España el próximo 26 de octubre y será distribuida por On Pictures.

En un breve encuentro con los periodistas, Allen confesó ayer sentirse "muy afortunado" por contar con "dos grandes estrellas", en referencia a los españoles Javier Bardem y Penelope Cruz, para su próximo rodaje, que comenzará el 9 de julio.

El director confirmó que rodará alguna escena en el jardín francés de Avilés y que estudiará hacerlo en la iglesia de San Nicolás, también en la ciudad asturiana. "Ambos son muy bonitos", declaró.

Antes del pase privado de El sueño de Casandra , el cineasta neoyorquino manutuvo una reunión con el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y el director de la Fundación Oscar Niemeyer, Natalio Grueso. También asistieron a la proyección el director de desarrollo de nuevos negocios del Grupo Zeta, Agustín Vitorica, el director de On Pictures, Gerardo Silva, y el director editorial del Grupo Zeta, Miguel Angel Liso.

Con la proyección de este filme, la Fundación del Centro Niemeyer inaugura las actividades de su Film Center, que se instalará en uno de los edificios que integrarán el complejo del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, obra del arquitecto brasileño.

El director de Annie Hall, premio Príncipe de Asturias de las Artes del 2002, mostró desde el principio su disposición a colaborar la Fundación encargada de gestionar el futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer que se construye en la ciudad asturiana, y de cuyo consejo asesor forma parte. La proyección de El sueño de Casandra se enmarca en la estrategia anunciada por el Patronato del Centro Niemeyer de comenzar sus actividades de forma inmediata. El Centro contará con cuatro edificios integrados en una gran plaza y estará dedicado al cine de autor.