A Penélope Cruz le aguarda un año intenso y, de nuevo, en su tierra. La primera actriz española candidata a un Oscar acaba de decir sí a Woody Allen, que ha pensado en ella y en Javier Bardem para encabezar el reparto de la película que rodará este verano en Barcelona. El cineasta neoyorquino anunció el jueves por la noche el fichaje de Penélope, en exclusiva en la cadena Fox, en la gala anual de recaudación de fondos para una fundación dedicada a la investigación del sida a la que Allen acudió con su mujer, Soon-Yi.

Antonio Rubial, representante de Penélope en España, confirmó ayer que la ganadora del Goya por Volver asumirá el papel protagonista de la película, que tiene a Jaume Roures como productor ejecutivo. De momento, y a petición del director de Scoop , ella no hablará del proyecto. Está en EEUU volcada en la promoción de su candidatura.

El contrato de Bardem todavía no está cerrado. Su agenda es más complicada. Sin duda, es el actor español más valorado internacionalmente desde que optó al Oscar hace seis años por Antes que anochezca . No obstante, Bardem está interesado en esta propuesta. Hace unos días acudió a Londres para hablar con Allen, que está inmerso en la producción de Cassandra´s dream .

CAMARA, TAMBIEN El nombre de Bardem no salió en la entrevista de la Fox. Tampoco el de Javier Cámara, un actor al que Allen le hace especial gracia. A diferencia de Penélope y Bardem, que ya hablan e incluso discuten en inglés, Cámara; asiste a clases intensivas para poder estar a la altura de este rodaje en el que los personajes alternarán ese idioma con el castellano. Tampoco es la primera vez que recibe una oferta para participar en un rodaje de repercusión internacional. Participó en La vida secreta de las palabras , pero declinó actuar en El diablo viste de Prada . Todavía no se sentía preparado. Ahora es distinto.

Roures anunció en el festival de San Sebastián que la película tendría un presupuesto de 15 millones de euros, y que el rodaje duraría siete u ocho semanas. Añadió que en el reparto habría actores norteamericanos y españoles capaces de hablar inglés con soltura. "En su mayoría serán intérpretes que hayan trabajado para Mediapro". No adelantó nada pero la lista quedaba reducida a Bardem y Luis Tosar (ambos con destacados papeles en Los lunes al sol , la primera gran coproducción de Mediapro); y a Daniel Brühl y Leonor Watling, por Salvador . El nombre de Penélope Cruz empezó a sonar en diciembre, pero ella lo negó. Si finalmente está con Bardem, sería la sexta vez que coinciden en una película tras su volcánico encuentro, ya hace 15 años, en Jamón, jamón , del director español Bigas Lunas