El Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real) prestará diverso material para la exposición que va a organizar este verano el Festival de Mérida con motivo del 75 aniversario de la primera representación de una obra de teatro que en 1924 llevó a cabo en el recién recuperado Teatro Romano de Mérida, donde la puesta en escena de Cautivos , de Plauto, rompió el silencio de 1.600 años en su escenario, según explicó a el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.

Con el título Margarita Xirgu: la primera actriz. El teatro y la cultura popular en la II República , la muestra pretende rendir homenaje a Margarita Xirgu, como la actriz que sentó las bases del actual Festival de Mérida, con la Medea que puso en escena en 1933, La maqueta que en los años veinte, concretamente en 1926, realizó José Ramón Mélida, director del museo romano, mostrando cómo debía quedar el teatro emeritense tras su restauración es propiedad del Museo Nacional del Teatro y la cederá para que se convierta en una de las piezas centrales de la exposición.

Asimismo, desde Almagro también partirán hacia Extremadura retratos y fotos relacionados con Margarita Xirgu y con el propio teatro romano, con el objetivo de contribuir a reconstruir los primeros pasos de este certamen teatral, indicó Andrés Peláez.

En esta exposición colaborarán también el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), el Institut del Teatre (Barcelona), el Museu de Badalona, el Centro de Documentación Teatral, la Casa-Museo Miguel de Unamuno (Salamanca), la Fundación García Lorca, y el Teatro Solís (Uruguay).