+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tributo del festival al director extremeño

Almagro homenajea a Manuel Canseco por su trabajo con los autores clásicos

Será el 22 de julio, el día que estrena su obra 100, inspirada en María Estuardo. El festival reconoce su «relevancia» y él ha agradecido este «honor» con «cariño»

 

Manuel Canseco, en 2013. -

AGENCIAS

CIUDAD REAL
10/05/2019

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rendirá homenaje al director extremeño Manuel Canseco (Villanueva de la Serena, 1941) el 22 de julio, a las 20,30 horas, en el Corral de Comedias. Su exitosa carrera como director, llegando a presentar en la 42 edición de este festival su montaje número cien María Estuardo. Corona Trágica, le ha hecho merecedor de este homenaje.

Comenzó su carrera como ayudante de José Luis Alonso, fue director adjunto durante más de siete años en el María Guerrero y desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo ópera y zarzuela, al tiempo que ha pasado por el Festival de Teatro Mérida con títulos como Las Troyanas.

Desde sus inicios, Manuel Canseco ha estado ligado a la ciudad de Almagro, pues participó con su primera compañía llevando a la localidad manchega El perro del hortelano, en 1975.

Desde entonces, su relación con el Siglo de Oro ha sido «recurrente» en los últimos cuarenta años, con títulos como Los enredos de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz o Fuenteovejuna, de Lope de Vega, según informó el Festival de Almagro este miércoles nota de prensa.

«Los clásicos te daban una independencia, una libertad y te permitían comunicar muchísimo más, convierten al teatro que ya de por sí es una obra de arte, en una obra de arte suprema», dijo Cansado tras conocer la noticia.

Destacar que ha recibido premios como el de Teatro Tirso de Molina, por Proceso a Besteiro o el Premio Ágora de la crítica en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También ha sido finalista del Premio Doncel de novela corta.

El extremeño aseguró que este homenaje le llega «en un gran momento», justo después de presentar María Estuardo. Corona trágica, su obra número cien, que estrenará en Almagro.

Aunque dijo que quizá se encuentre en «ese momento donde uno ya se va despidiendo», ha afirmado también estar muy agradecido por el homenaje, «y más viniendo de quien viene».

El Festival de Almagro celebra cada año este acto para reconocer y poner en valor la dedicación de personalidades, docentes, directores, productores o artista cuya labor y contribución al universo del patrimonio artístico barroco haya sido «fundamental y relevante» para el crecimiento, estudio o la difusión de dicho patrimonio.

la obra a estrenar / Respecto María Estuardo. Corona trágica, Manuel Canseco ha asegurado estar «muy contento», y añadió que estrenar en Almagro es un «honor», además de un «agradecimiento grande y un cariño».

También agradeció la confianza que el festival ha depositado en su obra, «no es fácil pero sí es una obra bella», la define.

«Yo quería en este centésimo montaje hacer un doble homenaje, primero a María Estuardo, que me parece un personaje tremendamente interesante dentro de la historia y de la literatura universal, y en segundo lugar, un homenaje a Lope en el 400 años con su ‘Fuenteovejuna’», apuntó y destacó el hecho de que el premio haya sido aprobado por unanimidad, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que reconocen «muchos años en la lucha con el teatro clásico» y el que «desde esa parcela te agradezcan esa dedicación es muy gratificante».

También tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que hace el festival en los dos últimos años, potenciando la lengua castellana y buscando una mayor proyección en América, y recordó que «el arte del lenguaje que llega a través del Siglo de Oro es la más importante seña de identidad que tenemos», precisó.