La conmemoración del primer centenario del fallecimiento de la escritora nacida en Almendralejo en 1820 Carolina Coronado se celebrará a lo largo del 2011 con 26 actos. El programa ha sido organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con colectivos, centros educativos e instituciones de la ciudad y de la región.

El ayuntamiento no descarta que haya más actividades, ya que se trata de un "programa abierto" a las propuestas y sugerencias de los ciudadanos, comentó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en la presentación de la programación.

Aunque es este sábado 15 de enero cuando se cumplen los cien años del fallecimiento de Carolina, los actos comienzan el viernes con la celebración de un pleno extraordinario en el ayuntamiento en el que se glosará la figura de la poetisa. Después, se hará una ofrenda floral ante el monumento que en su honor hay en el parque de Espronceda y se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del teatro que lleva su nombre, ya que este edificio se encuentra próximo a la casa en la que la escritora habitó. Este mismo día se presentará Carolina Coronado: poemas escogidos , con ilustraciones de Hilario Bravo y textos de la biógrafa oficial de Carolina Coronado, Isabel María Pérez González.

La feria extremeña del libro de mayo estará dedicada a la mujer que escribió novelas como Paquita (1850) y Jarilla (1851), con un encuentro entre poetas extremeños para hablar de su obra. Además, el dibujante extremeño Fermí Solís presentará un cómic sobre la escritora y las jornadas de historia de Almendralejo estarán dedicadas a ella.