'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, 'La trinchera infinita', del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y 'O que arde', de Oliver Laxe, competirán este sábado 11 de enero por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, dotado con 30.000 euros, en los 25 Premios Forqué.

Estos premios se entregarán en Ifema Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora, Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura y se verá en la 1 a partir de las 23.30 horas.

Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por ('La trinchera infinita'), Greta Fernández ('La hija de un ladrón'), Marta Nieto ('Madre') y Pilar Castro ('Ventajas de viajar en tren').

Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas ('Dolor y gloria'), Antonio de la Torre ('La trinchera infinita'), Enric Auquer ('Quién a hierro mata') y Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra').La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.

Por otro lado, los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno; 'Aute retrato', de Gaizka Urresti; 'El cuadro', de Andrés Sanz e 'Historias de nuestro cine', de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre 'El Nadador', de Pablo Barce; 'Maras', de Salvador Calvo, y 'Suc de Síndria', de Irene Moray.

Además, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: 'Abuelos', de Santiago Requejo; 'Diecisiete', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Elisa y Marcela', de Isabel Coixet; y 'Vivir dos veces', de María Ripoll.En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.

La mejor producción de la historia de los premios

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020 un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. Según la votación de los socios de EGEDA, las cuatro películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: 'El laberinto del fauno', dirigida por Guillermo del Toro, 'La buena estrella' de Ricardo Franco, 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez, 'Solas' de Benito Zambrano y 'Tesis' de Alejandro Amenábar.

EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA.

Los candidatos de este año son: 'Araña', de Andrés Wood (Chile); 'La camarista', de Lila Avilés (México); 'La odisea de los Giles', de Sebastián Borensztein (Argentina); 'Monos', de Alejandro Landes (Colombia); y 'Un traductor', de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).