Un grupo de 15 artistas, entre los que están Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan José Millás y Almudena Grandes, han participado en un vídeo documental en el marco del proyecto Cultura contra la impunidad, que denuncia "el abandono político en el que se encuentran las víctimas del franquismo".

Se trata de un vídeo dirigido por Azucena Rodríguez en el que se meten en la piel de 15 personas reales que "fueron asesinadas de forma arbitraria e injusta durante la guerra civil española y en la dictadura franquista y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación", señala un comunicado de la Plataforma contra la Impunidad.

Los participantes en este proyecto son Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem.

EL PRÓXIMO LUNES

La mayoría de ellos estarán el próximo lunes en la presentación del documental en un acto que se celebrará en un céntrico cine de Madrid y al que también asistirán algunos de los familiares de las personas cuyas vidas aparecen en la película.

La Plataforma contra la Impunidad se constituyó a raíz de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Agrupa a varias asociaciones de Memoria Histórica y a familiares de los desaparecidos, así como a un grupo de artistas e intelectuales.