Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, rodeados de las cinco estatuillas plateadas conseguidas por Volver en la noche del cine europeo, anunciaron al finalizar la gala un nuevo rodaje juntos. "Será una película dura, complicada, nada analgésica, dirigida a un público menor, de las que incomodan y, justo por esta razón, no suelen ganar muchos premios". El cineasta aseguró que La piel que habito no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora ni con nada cercano a su vida. "Me cuesta ponerme en la piel de un ser diabólico", avanzó en Varsovia, tras ser reconocido, por tercera vez, como al mejor director europeo.

Para él, es importante hacer películas oscuras, "que inquieten". La piel que habito parte de La tarántula , un relato del escritor francés Thierry Jonquet protagonizado por un cirujano plástico que emprende una venganza brutal, papel que en principio ofreció a Antonio Banderas, aunque hoy no tiene claro quién asumirá el rol de malvado. Pedro lleva trabajando hace unos cuatros años en este guión, que ya lleva varias versiones y títulos, entre ellos La reina del olvido . "La nueva adaptación apenas guarda semejanza con el libro, excepto en una escena".

Está convencido de que a Penélope Cruz, recién nombrada mejor actriz europea, no ha tocado techo. "Con Volver no ha llegado, en absoluto, al límite. Su próximo personaje es un gran reto emocional y físico. Espero que sobreviva al rodaje", dijo, tras definirla como una actriz modélica. "Se pone en mis manos y no mira atrás. Tiene la valentía de tirarse al vacío".

Ella, sin dejar de mirarlo con total admiración, reconoció que la nueva película le da miedo. "Sé el plano con el que va abrir la película. Y desde entonces tengo sudores fríos por la noche. Pero es un miedo que empuja, y eso es sano", argumentó la actriz, para quien rodar en España le aporta estabilidad. "Procuro mantener un pie en Europa, aunque tengo suerte de tener continuidad en EEUU, donde soy mucho más valorada después de protagonizar una película de Almodóvar. Ahora me ofrecen cosas que me interesan".