Ni Volver ni Babel . La ganadora del Festival de Cannes, que no figuraba en las quinielas previas al fallo del jurado, fue The Wind that Shakes the Barley , del británico Ken Loach, que se llevó la Palma de Oro de la 59 edición. Eso sí, Almodóvar y su película obtuvieron una doble recompensa: al mejor guión y al conjunto interpretativo de sus actrices, aunque la decepción del cineasta era patente.

PALMARES No fue la única sorpresa del Palmarés elaborado por Wong Kar-wai y los eminentes miembros del Jurado. Por primera vez nos encontramos ante once premios de interpretación repartidos entre seis mujeres y cinco hombres. Además, el Jurado otorgó su Gran Premio a una película discutida del autor, Bruno Dumont: Flandres . El premio del Jurado fue para Red Road de Andrea Arnold, bien recibido.

La sorpresa se despertó al comprobar que el Jurado había decidido innovar con el premio de interpretación femenina recibido por las seis actrices de Volver : Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Cuando se anunciaba el premio para los cinco actores de Indígenas de Rachid Bouchareb la euforia volvió a ganar la sala. Sami Bouajila, Jamel Debrouze, Samy Nacéri, Roschdy Zen y Bernard Blancan fueron los premiados.

Ninguna sorpresa, sino una confirmacion fue el hecho de que el premio de la dirección fuera para Babel de Alejandro González Inarritu.

Llegados al final de la soirée, el nombre de la Palma de Oro era para todo el mundo una evidencia: Marie-Antoinette de Sofia Coppola. Esta película no habia recibido ninguna recompensa, por tanto parecía inevitable su triunfo final. No obstante el anuncio de la Palma de Oro recaía sobre la película del británico Ken Loach The Wind That Shakes The Barley . Una obra interesante que repite las calidades comprobadas ya muchas veces en el director británico, esta vez tratando el problema de la opresión colonial de Gran Bretaña sobre Irlanda.