Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, será la película que represente a España en la próxima edición de los Oscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero del 2020. Es la séptima vez que el director manchego participa en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La primera fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, y la última, con Julieta en el 2016, a las que hay que añadir Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995) y Volver en el 2006. Su primera estatuilla dorada la logró por Todo sobre mi madre en 1999 y la segunda, por el guion de Hable con ella, en el 2003. De esta forma, queda fuera de la lucha por la estatuilla la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, coproducida por la empresa extremeña The Glow Animation Studio y basada en el cómic del ilustrador cacereño Fermín Solís.

Dolor y gloria ha sido considerada como su obra más confesional, casi hablada en primera persona por su alter ego Antonio Banderas. El director abre la caja de los recuerdos para compartirlos con el espectador a través de una serie de fragmentos que nos remiten a diferentes partes de su vida para hablar de la memoria, el deseo, la enfermedad y la necesidad de ser fieles a aquello que amamos, en este caso, el cine.

ESTRENO EN EEUU / La película se ha impuesto por encima de las otras dos preseleccionadas por la Academia del Cine español, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que narra la aventura del cineasta aragonés Luis Buñuel para rodar una de sus películas. El director manchego declaró que es «todo un honor representar a nuestra industria», aunque reconoció que no será nada fácil estar entre las cinco nominadas finales, ya que cada año hay más competencia.

Por su parte, la productora Esther García, que fue la que estuvo presente en la Academia en representación del equipo de la película, aseguró a Efe que «los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película, que para ellos está siendo muy importante».

La película se estrenará en Estados Unidos el 4 de octubre, de la mano de Sony Pictures Classic, por lo que podría aspirar a colarse en algunas categorías importantes, como mejor guion, mejor dirección, mejor fotografía (José Luis Alcaine), mejor montaje (Teresa Font), mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) y, quizá la más probable, mejor actor protagonista, sobre todo después de que Antonio Banderas consiguiera la Palma de Oro en Cannes. Por ahora, el mayor hándicap de Dolor y gloria es hacerse un hueco entre las nominadas en esta categoría de mejor película extranjera, que se ha vuelto cada vez más inaccesible. Recordemos que ninguna película española lo ha conseguido desde hace 15 años.