LUGAR DE NACIMIENTO PLASENCIA

EDAD 44 AÑOS

OBRAS ´TERRITORIO´, ´UNA OCULTA RAZON´, ´ENSAYANDO CIRCULOS´, ´MECANICA TERRESTRE´, ´A DEBIDA DISTANCIA´, ´EL REINO OSCURO´, ´LAS MURALLAS DEL MUNDO´.

Sur es una sección del próximo libro de poemas de Alvaro Valverde, que previsiblemente publicará en un par de años en la editorial Tusquets, donde editó sus dos últimos poemarios. Su autor abre con ella la colección de Alcancía, una iniciativa que valora con "interés, y que refleja lo que desde la Junta de Extremadura se ha realizado en la cultura en estos años. Ahora está bien que surjan proyectos desde la sociedad civil".

--¿Qué es el sur?

--Con esa palabra doy cuenta de un clima, de una geografía, también intelectual y moral, de un estado de ánimo que tiene que ver con esos viajes de los que hablo en la nota que cierra la sección y que son mis viajes de verano a Conil, donde he acudido en los últimos veranos.

--Habla de la infancia a propósito de sus hijos.

--Sí, es una manera de dejarles una memoria, como la que yo tuve respecto a mis padres. Porque para ellos los veranos son lo más importante de la infancia.

--En estos poemas vuelve a hablar de la fugacidad de las cosas.

--Es uno de los temas de mi poesía; pero también de la poesía clásica.

--Y del Mediterráneo en la cita que abre Sur, tomada del portugués Eugenio de Andrade.

--Como decía Borges, somos los griegos en el exilio, aunque esa zona del sur andaluz de la que yo escribo sea más bien el Atlántico; pero quería homenajear a un autor como este que tan bien ha hablado del sur.