La galerista Helga de Alvear, muy vinculada a Extremadura, a la que ha cedido su colección de arte contemporáneo para abrir un museo en Cáceres, destacó ayer el gran nivel de ventas obtenido en las primeras jornadas de Arco, "en especial entre los coleccionistas españoles".

Aunque Arco es una feria internacional, la presencia española es la más importante y la que más espacio ocupa, y de las 84 galerías, la mayoría se muestran eufóricas con las ventas. "Es el año que más se ha vendido".

Así lo confirmó el galerista Miguel Marcos, del comité organizador, quien explica este buen momento diciendo que "España hoy es un país más comprador que Francia, Italia o Alemania. Hay mucho dinero y también mucho comprador de fuera".

Otra de las circunstancias que han favorecido este momento, según Marcos, es que el coleccionista ha tenido en esta edición dos días y medio para comprar y valorar la muestra en soledad, un día más que en el 2006.

Desde su inauguración en 1982, Arco ha contado con las presencia de las galerías más destacadas, como Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Marlborough, Guillermo de Osma, Elvira González o Joan Gaspar, y luego se han ido sumando nuevos espacios.

Así, a los artistas consagrados o de vanguardias como Picasso, Miró, Antoni T pies, Palazuelo, Barceló, Chillida, Juan Muñoz, Esteban Vicente, José Guerrero, Eduardo Arroyo o Manolo Valdés se ha sumado otras muchas propuestas de artistas jóvenes que trabajan, no solo con la pintura o la escultura, sino con la fotografía o los nuevos medios.

De las mejoresPara Helga de Alvear, en cuyo espacio hay obras del fotógrafo Ricardo Sierra, en esta edición "Arco ha demostrado ser una de las diez mejores ferias de arte del mundo".

Sin embargo, De Alvear considera que se puede lograr estar entre las cinco primeras y "para ello no solo se debe fomentar al coleccionista internacional, sino también hay que animar al coleccionista español".

Para Alvear, el comprador que se interesa por las obras que ella presenta en el pabellón 9, que reúne las muestras más arriesgadas, "son aquellos con mayor experiencia en el mundo del arte, que van más allá de las propuestas más tradicionales de otros" y Juan de Aizpuru apunta que "el coleccionismo español ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, y ha sido capaz de mantener los buenos resultados de la feria".