Pequeño salto mortal. Así es como bautizó a su propio sello discográfico el grupo Vetusta Morla. Un premonitorio nombre para una banda que en poco más de un año ha pasado del anonimato --a pesar de ser una banda que arrastra una legión de fieles-- a convertirse en la gran triunfadora de los Premios de la Música, junto con el dúo zaragozano Amaral.

Vetusta Morla autoeditó en el 2005 su primera maqueta, Mira , la antesala de un primer disco, Un día en el mundo , alabado por la crítica y con el que ahora llenan las salas de conciertos. Los seis jóvenes madrileños acaban de redondear su proeza con tres galardones en la 13 edición de estos premios que concede la Academia de la Música: el de mejor grupo revelación, mejor autor revelación por la canción Copenhague y mejor álbum de pop alternativo.

El preciado galardón al mejor disco del año ha sido para Amaral, por el compacto Gato negro, dragón rojo , mientras que otro dúo, Nena Daconte, ha conseguido el de mejor canción por la pegadiza Tenía tanto que darte (cuyo videoclip, de Marc Lozano, también se ha llevado su respectivo galardón).

ROCK ALTERNATIVO Por categorías, el uruguayo Jorge Drexler con Cara B ha conseguido la distinción de mejor álbum de pop; los murcianos M-Clan, el de mejor álbum rock por Memorias de un espantapájaros , y otro grupo casi recién nacido, los Sidecars, el de mejor álbum de rock alternativo, por su compacto homónimo.

Los otros galardones que ayer dieron a conocer han recaído en Orishas y su Cosita buena (mejor álbum de hip-hop); The Pinker Tones y su S.E.X.Y.R.O.B.O.T (mejor pieza de música electrónica ); Bebo y Chucho Valdés y su Juntos para siempre (mejor álbum de jazz); Carmen Linares y su Raíces y alas (mejor álbum de flamenco); Diana Navarro y su Camino Verde (mejor álbum de canción española) y Carmen París y su Incubando (mejor álbum de fusión).

Marina Rossell se alza con el premio de mejor álbum de música tradicional por el disco que grabó en directo en el teatro Liceu de Barcelona; mientras que Joan Albert Amargós es distinguido como mejor autor de música clásica por Capricho por bulerías (del disco De fuego y de agua ), y mejor arreglista por tres piezas del mismo disco de la cantaora Mayte Martín y las pianistas francesas Marielle y Katia Labèque: Acariciame por dentro, Canción de amor y Gacela del amor imprevisto .

La premios se entregan el 12 de marzo en el palacio de congresos de Badajoz. En la ceremonia también subirán a recoger la estatuilla Miguel Bosé (mejor gira por Papitour ) y Pablo Guerrero, cantautor y poeta extremeño que ha logrado el galardón honorífico Toda una Vida. Por otro lado, el cantaor Pitingo, con Soulería , comparte el de mejor artista revelación con Vetusta Morla, el grupo que este 2009 seguirá dando que hablar.