Quedan pocas horas para los Oscar, prácticamente todas las quinielas dan como favorita a Mar adentro en la categoría de película de habla no inglesa, sus rivales también parecen concienciados de que no acariciarán con sus manos la estatuilla y el propio Alejandro Amenábar reconocía ayer estar "bien situado". Por suerte, se escucha la cauta voz del productor Fernando Bovaira. "No hay que hacer caso a los rumores y a las quinielas", decía recordando el año en que la favorita en la categoría era Adiós a mi concubina y el Oscar fue para Belle Epoque .

Con la filosofía de que "no tiene sentido ponerse nervioso dos días antes", Amenábar detallaba algunos datos sobre lo que se avecina. Nadie les ha invitado a ningún ensayo pero sí les han dado recomendaciones sobre qué decir y qué dejar fuera en sus discursos. ¿Las guías? "Nos han dicho que no demos las gracias a la familia y que tratemos de ser originales, de hacer algo especial", contaba el director. También sabe que, si Mar adentro gana, los dos recogerán el premio aunque sólo uno hablará.

Amenábar participó ayer en un encuentro con la prensa en el Samuel Goldwyn Theatre con tres de sus contrincantes: el alemán Oliver Hirschbiegel, el surafricano Darrell Roodt y el sueco Kay Pollak. Sólo faltó Christophe Barratier, que espera a su coronación esta noche en los César. Y si hubo algo en ese encuentro fue un cruce de elogios y una alabanza común al nivel de cine que muestran las seleccionadas en una categoría cuyo proceso de nominaciones sigue creando polémica.

ALABANZAS DE LOS RIVALES El más expresivo al alabar a Amenábar fue Hirschbiegel, director de El hundimiento . "Mar adentro es una película poderosa y Alejandro es un maestro del arte. Odio a estos jóvenes que, además de ser maravillosos artesanos, se escriben ellos mismos el guión y ¡hasta la música!", decía riendo el alemán, que ha seguido el trabajo de Amenábar desde Tesis .

Como ya viene siendo costumbre, el responsable del comité de selección de la Academia, Mark Johnson, ha reconocido que "el sistema es imperfecto" y ha anunciado que "se está trabajando en cambios importantes que podrían empezar a aplicarse el año que viene".