Alejandro Amenábar es consciente de que con su último trabajo, Mar adentro , ha dado un paso más en su filmografía, antes marcada por el cine de género, para entrar en el terreno de los sentimientos. "El filme lleva un mensaje intelectual, el discurso de Sampedro, y uno emocional para el corazón del público".

"He entrado en el terreno de los sentimientos y no me importa", comentó Amenábar durante la multitudinaria presentación a los medios de Mar adentro , filme protagonizado por Javier Bardem, Lola Dueñas y Belén Rueda, que se estrena hoy en España (en Extremadura lo hará en Cáceres, Badajoz y Plasencia) y competirá en el festival de Venecia.

Mar adentro recorre el último tramo de la vida de Ramón Sampedro el tetrapléjico gallego que luchó por una muerte digna y, finalmente pudo contar con ayuda para morir. "No era mi interés principal hablar de la eutanasia. Lo que me interesaba era Ramón Sampedro, el material humano. Lo que se plantea la película es responder a la pregunta: ¿De quien es la vida de Ramón Sampedro?, yo creo que era suya".

Javier Bardem espera que Mar adentro abra un debate sobre la eutanasia. "Yo estoy a favor del diálogo y no del ostracismo y la radicalidad que existían cuando Sampedro vivía. Va a haber debate en la calle porque la gente hablará de ella".