Tres años le ha costado a Aminatta Forna (Aberdeen, 1964) escribir su primera novela. La periodista, de madre escocesa y padre africano de Sierra Leona, viaja a las raíces de su cultura paterna en El jardín de las mujeres (Alfaguara). Está protagonizado por Asana, Serah, Mariama y Hawa, cuatro personajes femeninos conectados a través de Abie, una chica que emigró a Inglaterra y que regresa a Africa tras obtener una plantación de café en herencia, algo que también le ocurrió a la autora.

Cada una narra historias relacionadas con su vida que penetran en una cultura trastocada por la colonización y la guerra, aunque evita expresamente situar la narración en Sierra Leona. "No quería que el lector entrara con ideas preconcebidas. Muchos solo conocen Sierra Leona por los horrores de la guerra", sentencia la escritora cuyo padre, exministro de finanzas durante la democracia, fue asesinado por la dictadura. En su primer libro, The devil that danced on the water , aclaró lo ocurrido.

La autora pasó un año a recogiendo testimonios e información para El jardín de las mujeres . "El problema de Africa es haber olvidado a sus propios dioses", explica. "Los africanos deben superar la vergüenza de haber rechazado su pasado. Lo peor del colonialismo es esa falta de orgullo que provocó en una época en la que parecía que todo lo de fuera era mejor. El problema ahora es que los africanos ya no pueden creer en ellos".

Forna tiene una visión privilegiada de los problemas de Europa para entender a Africa y viceversa al haber sido educada en las dos culturas. Ella reivindica la fuerza de la mujer africana. "En Europa podemos ser complacientes, creernos emancipadas y dar lecciones al resto del mundo. Pero la africana siempre trabajó y tuvo sus derechos. Fueron los británicos quienes los limitaron impidiendo, por ejemplo, el derecho a la propiedad". En Africa, añade, la responsabilidad del cuidado de los niños se comparte entre todos. La polémica suscitada con la adopción de un niño malauí de 13 meses por parte de Madonna refleja "el clásico malentendido" entre ambos continentes.