Músicos, profesionales y sobre todo, amigos. Fresco y con carácter autónomo, así es La era del show , el nuvo álbum de Noxfilia. El grupo placentino saca hoy, en las plataformas digitales, su primer sencillo, Si te envenenas . Rock con toques de pop y punk e influencias de la música americana es lo que se escuchará en este nuevo trabajo, que incluye 12 temas, de los que 11 son letras de Alvaro Iglesias, bajo de la banda.

Iglesias, José Luis Campos, Alejandro Dávila, Javier García y Naiara Miguel trabajan juntos desde hace seis años, aunque hasta hace tres no sacaron sus propios temas, "una primera maqueta con la que comenzamos a tocar por la zona, y la cosa fue bien", cuentan.

Han estado trabajando varios meses en la grabación de La era del show , en Leganés, gracias a un conocido que, según explica Iglesias, les ha puesto muy fácil el trabajo. Hace unas semanas tocaron en el Womad; tienen pendiente una actuación junto a más grupos locales en Malpartida de Plasencia y, en septiembre lo harán en el Mayorga Rock.

El grupo ensaya en Malpartida, en el antiguo matadero. El ayuntamiento les ha cedido una sala. "No pagamos alquiler, nos comprometemos a cuidar las instalaciones y ya está", dicen.

Son amigos y llevan tocando desde que eran "unos críos". Hace cinco años cambiaron el nombre del grupo al actual, de forma más profesional. José y Alvaro llevan tocando juntos desde los 16 años y ahora todos tienen 27.

La era del show es el título del disco y de uno de los temas. Lo han elegido porque esta canción "habla de la esencia de este trabajo, resume muy bien lo que es el grupo, nos gustó".

Dentro del panorama nacional no se identifican con nadie, aunque hay muchos grupos que les gustan, sobre todos los nuevos, como Desakato y sobre el futuro de la musica, o vivir de la musica como tal,, admiten, "es muy complicado".

Aseguran que las condiciones para tocar son difíciles y movilizar al público, también lo es. "Hay muy pocos grupos que pueden vivir únicamente de estas actuaciones o de la venta de discos, a no ser que sean con mucho nombre", señalan.