La ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz podría quedarse solo en un proyecto. El presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, advirtió ayer de que el retraso en la concesión de la licencia de obra por el ayuntamiento y la imperiosa necesidad de espacio en la pinacoteca obligarán a reconsiderar los planes si el permiso municipal no llega en un tiempo razonable.

El presidente de la institución provincial no descartó que ello conlleve abandonar la idea de ampliar el museo y plantear la posibilidad de abrir salas en distintos puntos de la provincia. "Lo que no podemos es tener el patrimonio como está actualmente, metido en los sótanos, porque hay que ponerlo en valor", defendió.

No obstante, Cortés mantuvo que "lo ideal" sigue siendo ampliar el museo como estaba previsto, con la construcción de un nuevo edificio en un solar de la calle Duque San Germán --adquirido en el 2005--. Añadió que la institución provincial ya rectificó el proyecto inicial --diseñado por los arquitectos Antonio Alvarez y Emilio Delgado-- para adecuarlo a la normativa urbanística de la ciudad.

"Creemos que el proyecto actual reúne todos los requisitos para que se nos conceda la licencia, pero hasta ahora no la tenemos y no tenemos indicios de que se nos diga que se va a conceder", apuntó.

Cortés realizó estas declaraciones en la presentación de las tres obras que el museo adquirió el año pasado, entre las que destaca el Ecce Homo de Luis de Morales. En éste y otros dos cuadros más, Echadora de cartas , de José Bermudo Mateos, y El maestro , de José García Ramos, la diputación ha invertido 67.000 euros.

El presidente se mostró "particularmente satisfecho" con la compra, a un particular y a un precio "razonable", del cuadro de Luis de Morales, no solo porque no es frecuente encontrar obras de este pintor extremeño, sino porque formará pareja con otra obra del autor, la única hasta ahora del museo, La Piedad .

Estos cuadros y la veintena de obras donadas en el 2009 al museo, junto con los que se adquieran y reciban este 2010, se mostrarán en una gran exposición a finales de este año. Hasta entonces, habrá una exposición de homenaje a Nicolás Mejías y otra sobre el bodegón extremeño, porque, dijo el director del museo, Román Hernández, "la naturaleza muerta es un capítulo del arte de la pintura extremeña".