La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y los consejeros de Cultura de Extremadura y Murcia, Leonor Flores y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, participaron ayer en un acto de respaldo a la candidatura del flamenco para Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

En el mismo, González-Sinde, que participó ayer en Sevilla junto al resto de consejeros de Cultura españoles en la Conferencia Sectorial de Cultura, afirmó que con la presencia del ministerio en este acto "queremos fijar el flamenco en ese lugar que se ha ganado y queremos ratificarlo formalmente como Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, la consejera de Cultura andaluza afirmó que "el mayor apoyo e ilusión al documento de candidatura lo hemos encontrado en el Ministerio de Cultura y en las comunidades autónomas". Además, dijo que "desde que se presentara la candidatura el pasado 26 de agosto, ésta no ha dejado de obtener apoyos, entre ellos, los de un buen número de artistas, peñas flamencas, o escuelas, y ahora", añadió, "obtenemos un apoyo más de Murcia y Extremadura". Por tanto, afirmó, "me siento fuerte para hacer el camino y convencida de que lo conseguiremos".

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, afirmó que el esfuerzo para la consecución de este reconocimiento es "mutuo" por parte de las dos comunidades, e informó que desde Extremadura "se está trabajando para hacer del flamenco un Bien de Interés Cultural y para que se convierta en parte de identificación de nuestra tierra".

Además, el acto contó con la presencia de artistas, investigadores y personalidades relacionadas con el arte jondo como Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabunena, Javier Barón, Fosforio, Esperanza Fernández, Israel Galván, Antonio El Pipa , o Adelita Domingo. También asistieron el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y sus homólogos en Murcia y Extremadura.

El documento de candidatura, que se entregó el pasado mes de agosto en París por parte de la Embajada de España ante la Unesco, tuvo desde el primer momento el apoyo de los gobiernos de Extremadura y de Murcia, hecho que se reafirma con el acto celebrado ayer.

A estas adhesiones hay que sumar la mostrada por el Parlamento de Andalucía, que aprobó el pasado mes de septiembre por "unanimidad" una proposición no de ley en la que los tres grupos políticos con representación en la cámara autonómica respaldaron la candidatura.