Amy MacDonald, cantante escocesa de 23 años que ha vendido tres millones de copias con su perimer exito, This is the life (2007), presenta hoy en Barcelona A curious thing .

--¿Qué diferencias hay entre A curious thing y su primer álbum?

--Tres años separan ambos discos. Cuando hice el primero no tenía banda ni había ido de gira en mi vida. Hice mis canciones con la guitarra y la mayoría eran de cuando tenía 14 años. Ahora, tras estar en la carretera todo este tiempo, sintonizando con mi grupo me he enganchado al directo y he querido transmitir ese sonido al disco. Las canciones son más energéticas y cañeras.

--¿Cuánto pesó el éxito de This is the life a la hora de crear este trabajo?

--No me dejé abrumar por el éxito. Reconozco que pesaba bastante sobre mis espaldas. Ya es bastante difícil hacer canciones como para ponerte más presión. Opté por liberarme concentrándome en lo que quería decir, cerrando mi cabeza al exterior.

--¿Dónde escribió los temas?

--En casa. Me es imposible hacerlo mientras estoy de gira. Demasiadas cosas pasan a mi alrededor. Aunque a veces haya fiestas increíbles y visites muchos lugares lo cierto es que no tengo tiempo para ver nada más allá del autocar en el que viajamos. Es poco inspirador.

--Hable de Pete Wilkinson, un hombre clave en su carrera.

--Pete es uno de mis mejores amigos, además de mi mánager y productor. Bueno, primero era solo productor. Nos conocemos desde hace cinco años y no quería trabajar con nadie más. Este segundo disco es fruto del trabajo de un equipo increíble con gente y músicos en los que confío.

--¿Y Paul Weller?

--No puedo decirle mucho. No trabajé junto a él en el estudio, que era suyo. Se limitó a poner la guitarra en Love, Love y el bajo en This pretty face .

--Las canciones hablan de amistad, amor y varias sobre el éxito y la fama. Pasar de ser una desconocida a ocupar el número uno con apenas 20 años debe dar mucho que pensar.

--La celebridad es un tema intrigante. No es algo que haya experimentado porque no me he dedicado a perseguirlo. Yo he optado por tener una vida normal y agradezco poder seguir manteniendo mis amigos de toda la vida, la verdad.

--Muchos sueñan con la fama.

--Muchos solo sueñan con la fama pero de nada sirve sin talento. Para mí lo mejor es tener talento y pasar desapercibida en la calle y mezclarte con la gente.

--O sea, todo lo opuesto al personaje que aparece en This pretty face . La verdad es que no se la ve en plan Lady Gaga.

--Yo tampoco Risas. Visto de manera informal. La escribí a raíz de una fiesta que daba una gran estrella. No necesito esto para ser feliz, me basta mi música, estar con mi gente y pasear por donde me dé la gana. Me interesa solo la música, no la fama.