La noche se anunciaba cargada de emociones, porque los sentimientos afloran cuando arrancan aplausos en reconocimiento a trayectorias, obras y vidas dedicadas al arte. Pero la de anoche se preveía especialmente emotiva, porque entre los galardonados con los premios Extremadura a la Creación 2008, que concede la Junta de Extremadura, había una ausencia prevista, pues el premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño se le concedió, a título póstumo, a José Antonio Gabriel y Galán (Plasencia, 1940-Madrid, 1993) y fue su viuda, Cecilia Alarcón, quien lo recogió.

En nombre de los premiados habló la escritora Ana María Matute, quien, en un discurso improvisado y cercano, dedicó sus últimas palabras a quien todos tenían en mente: "Aquí entre nosotros también está José Antonio Gabriel y Galán. Desde algún lugar nos está mirando" dijo, tras lo que recibió el abrazo espontáneo de Cecilia Alarcón.

El acto de entrega de los premios se celebró anoche en el Palacio de Congresos de Badajoz, con la presencia de numerosas autoridades, que quisieron acompañar a los premiados: Ana María Matute, José Antonio Gabriel y Galán, el actor pacense José Vicente Moirón y la artista portuguesa Helena Almeida, que recogieron una campana dorada diseñada por Lourdes Murillo.

Por primera vez, el premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano recayó en una mujer, Ana María Matute (Barcelona, 1926), decisión que el jurado justificó "en la certeza de que ha basado su trabajo en el mundo de las letras en la fortaleza de sus planteamientos". El premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano lo recogió Helena Almeida (Lisboa, 1934), una de las artistas más importantes de su país que, ha utilizado su cuerpo como medio de expresión de sus obras fundamentalmente fotográficas.

José Antonio Gabriel y Galán fue merecedor del premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por su Diario 1980-1993. Invitación a la resistencia , publicado por la Editora Regional de Extremadura que recoge los 13 últimos años de la vida del poeta y novelista extremeño, que precisamente coinciden con todo el proceso del cáncer que finalmente lo mató en 1993.

José Vicente Moirón (Badajoz, 1966) no paró de sonreír desde que oyó su nombre hasta que concluyeron los aplausos del público. Moirón recibió el premio a la Mejor Obra Artística de Autor extremeño por su papel El hombre almohada , que acaba de cumplir precisamente su representación número cien.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de entregar los premios a los galardonados, a quienes emplazó a servir de "embajadores" fuera de Extremadura para apoyar la candidatura de Cáceres 2016.