La filóloga española Ana Martínez Pereira, lectora en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, ganó el lunes el premio de Bartolomé J. Gallardo que concede el Ayuntamiento de Campanario (Badajoz), con Manuales de escritura del Siglo de Oro .

El premio se falló en un acto celebrado en el instituto Bartolomé José Gallardo de Campanario, con el que además se dio por concluida la celebración de las XII Jornadas Bibliográficas organizadas por la Unión de Bibliófilos de Extremadura. Josefa Gallego Lorenzo presentó la obra Recursos de información para el estudio de los esmaltes champlevé en España , ganadora de la sexta edición del certamen.

La ganadora de este año, Ana Martínez Pereira, nació en Madrid y actualmente reside en Oporto, donde desarrolla su labor en el departamento de Lengua y Literatura Modernas de la localidad lusa. Es doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.

Con este premio, la corta trayectoria del certamen adquiere, por primera vez, una dimensión internacional al traspasar las fronteras españolas.

En su alocución tras recibir el premio, resaltó su "grandísima satisfacción y honor" por haber recibido el galardón que lleva el nombre de Bartolomé J. Gallardo (Campanario 1776--Alcoy 1852), a quien admira por su trabajo bibliográfico desarrollado en la primera mitad del siglo XIX, y de quien dijo haber utilizado algunas de sus notas para la elaboración de este trabajo.

Según dijo, con este premio "me hago mayor bibliográficamente".

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, recordó la persecución y el exilio al que fue sometido Bartolomé J. Gallardo por defender sus ideas liberales.

El premio está dotado con 7.513 euros para trabajos de investigación. La organización del certamen se reserva la edición de la primera edición de la obra que obtenga el premio dentro del año siguiente al fallo.