NOMBRE ANA TRINIDAD

NACIMIENTO MERIDA, 1966

PROFESION ACTRIZ

PROYECTOS DOS NUEVOS MONTAJES DE TEATRO Y UN NUEVO ESPECTACULO CON SU COMPAÑIA TEATRAL TRICLINIUM

CURIOSIDADES HA DRAMATIZADO CUADROS EN EL MUSEO V STELL

La actriz extremeña Ana Trinidad trabaja profesionalmente en el teatro hace más de 20 años. Este verano, participa en el Festival de Mérida con la obra Miles Gloriosus , en la que encarna el personaje de la esclava Vespa Celestina. A lo largo de su carrera esta artista emeritense, que estudió en Madrid y Barcelona, ha trabajado en todo tipo de espectáculos, ha intervenido en tres largometrajes, uno de ellos Los santos inocentes , de Mario Camus, y ha colaborado en series de televisión como Farmacia de guardia o Mis adorables vecinos . Con su propia compañía, Triclinium, ha recorrido España con Soliloquio de grillos .

--¿Qué supone para una emeritense representar una obra como Miles Gloriosus en el teatro romano?

--Tengo a mi favor que juego en casa. Por un lado, es beneficioso que sea de aquí y que conozca el espacio. Es la sexta vez que actúo en el teatro. Por otra parte, el elenco es muy potente y son muy buenos actores. Esto te ayuda a saber que el espectáculo va a funcionar por la profesionalidad de los actores y el equipo que componen Miles Gloriosus . Incluso a veces he dudado si me encontraba a la altura.

--¿Y qué le ha parecido estar bajo la dirección de Juan José Afonso?

--Cuco nos ha dejado hacer y deshacer a nosotros mismos. No estaba acostumbrada a trabajar de esta manera, es decir, siempre he tenido un director que marcaba por dónde salir y por dónde entrar, y cómo tenía que actuar. Con lo cual, el director nos ha dado mucha libertad y la creatividad de cada uno ha salido a la luz. La elección del reparto, en cualquier caso, es buena, y nos ha seleccionado precisamente por eso, para hacer lo que estamos haciendo.

--Cuando habla de no estar a la altura, ¿a qué se refiere?

--Me refiero a la admiración que siento por Pepe Sancho, en este caso. Con Pepe Viyuela tengo mucha complicidad, porque es para mí un amigo, pero con Pepe Sancho es distinto. Yo estaba enamorada de este señor cuando veía Curro Jiménez , y ahora, los veo como un ser maravilloso y un pedazo de actor. Esto me ensalza aún más, porque las escenas en las que participo son con estos dos grandes actores.

--El director dijo que la obra se acerca mucho al público, ¿contribuye su personaje a este fin?

--Me tomé la libertad, bajo el permiso del director, de tomar mi acento emeritense, y por otro lado, como mi personaje sobreactúa en la trama cambio el acento y castellanizo la interpretación. Esto, que es teatro dentro del teatro, le gusta mucho al público puesto que se diferencia rápidamente cuando estoy sobreactuando. En cuanto a mi personaje emeritense, usa muchos localismos y palabras que utilizamos en Mérida, como sonca , sopílfara , el ave tan extremeña, y también acho . Lo he querido incluir todo como homenaje a mis compatriotas.

--¿Espera tener tanto éxito como ha tenido Soliloquio de grillos de Juan Copete?

--Es diferente, porque lo nuestro es una compañía modesta, con tres mujeres sin muchos recursos económicos, aunque estoy muy orgullosa. Incluso nos invitaron a Miami, pero no hemos podido acudir por trabajo. No es que no tengan que ver, al fin y al cabo es teatro. Pero sí, ojala por éxito y por crítica tuviera tanto éxito como Soliloquio . Además, el director de cine Pablo Nacarino nos ha propuesto hacer un largometraje de la obra, que se va ha rodar en Extremadura. Una empresa de audiovisuales extremeña va a coproducir la película. Será el colofón de la obra.

--Con Juan Copete ha trabajado en varias ocasiones. ¿Es una chica Copete?

--(Risas) Bueno, somos muy amigos.Vivimos casi pared con pared y sí que hemos trabajado mucho juntos. De hecho, yo le he picado el texto, porque como él escribe a mano, he sido yo quién le he transcrito su versión a ordenador, sin ni siquiera saber que iba a formar parte del elenco. Nos entendemos perfectamente, pero él hace muchas cosas sin estar yo y al revés, aunque cuando leo algo de Copete sé perfectamente por dónde tengo que enfocar mi personaje.