Andrés Calamaro y Fito y los Fitipaldis unen su rock y su talento en "2 son multitud", una gira de cuatro conciertos durante el mes de julio en la que ambos artistas interpretarán los principales temas de su discografía, en lo que pretende ser una "reivindicación del rock en castellano".

Los cuatro conciertos de la gira tendrán lugar en Getafe -7 de julio-, Benidorm -14-, Santiago de Compostela -21- y Barcelona -28 de julio-, este último, el más multitudinario de todos, con un aforo en principio estimado para unas 70.000 personas.

Fito Cabrales y Andrés Calamaro se conocieron en 2004 durante la rueda de prensa de presentación del disco "Tributo a Radio Futura", aunque la idea de una gira conjunta comenzó a gestarse en el Festival de Bilbao. "Fue una chispa, una idea que me vino de golpe y nuestros representantes, que son nuestros amigos, nos apoyaron", explicó Calamaro a Efe.

En todo este tiempo, Fito y Calamaro ya habían tenido algún "intercambio", ya que el título del cuarto álbum del rockero donostiarra, "Vivo...para contarlo", fue idea del músico argentino. Incluso habían acordado la participación de Calamaro en "Por la boca vive el pez", aunque tuvo que declinar su oferta ante su inminente paternidad.

"2 son multitud" une a dos de los nombres más significativos del rock en castellano en un "concierto con amigos", algo que "encanta" a Calamaro y a lo que está acostumbrado, porque sus músicos siempre han sido sus amigos, al igual que sus representantes. "Hasta mis camellos han sido mis amigos", dice riéndose.

Fito es para Calamaro "el artista de rock and roll por excelencia", asegura el argentino, para quien estos conciertos son un auténtico "desafío" porque "Fito viene de una gira consagratoria y masiva".

Fito, que alternará sus conciertos con Calamaro con su gira "Por la boca vive el pez", de la que hasta el momento ha celebrado más de cuarenta conciertos, también se deshizo en halagos con su compañero y ahora amigo, del que dijo que "admira su obra" y que se siente "muy a gusto y orgulloso de tocar con él", además de añadir que "es una grandisíma persona".

En cuanto a lo que se podrá ver sobre el escenario, los dos artistas no adelantaron mucha información porque aún no han comenzado los ensayos, pero, en principio, cada uno de los conciertos se va a dividir en bloques: uno, en el que Fito y Calamaro cantan por separado temas de su discografía, y un segundo, en el que cada uno versionará temas del otro. Eso sí, con un final "apoteósico" en el que interpretarán varias canciones juntos.

Lo que sí adelantaron es que habrá un intercambio de bandas, que más bien se trata de un "encuentro", porque dos de los Fitipaldis, José "El niño" Bruno (batería) y Joserra Semperena (piano) ya han tocado con anterioridad con Calamaro, tanto en su etapa en solitario como con Los Rodríguez (en el caso de Semperena).

"Vamos con unos señores que tocan muy bien el rock and roll -añadió Calamaro- y que son los que van a hacer el concierto entero mientras Fito y yo insuflamos oxígeno".

"Será un concierto de entre tres y cuatro horas, como si fuese un mini-festival", confirmó Javier Arreche ('Polaco'), representante de Fito, que aseguró que los precios de las entradas, que salen a la venta el 15 de mayo, no superarán los 50 euros y que, además, se editará un DVD y un CD con los mejores momentos de los cuatro conciertos.