El director australiano Andrew Dominik ha presentado en Venecia 'One more time with feeling', un filme que documenta el proceso de grabación del nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds, 'Skeleton Tree', y en el que Cave se desnuda emocionalmente acerca de la reciente muerte de su hijo Arthur. La película es una absoluta maravilla no solo como ejercicio de brillantez visual sino sobre todo como reflexión devastadora sobre cómo sobreponerse a la pérdida. 'One more time with feeling' se proyectará el próximo jueves en 650 pantallas de todo el mundo -también en Barcelona-, un día antes de la publicación de 'Skeleton Tree'.

Empezó a rodar 'One more time with feeling' antes de la muerte de Arthur. ¿Cómo evolucionó el proyecto? La idea inicial era solo de filmar las canciones, pero al hacerlo nos dimos cuenta que el material sumaba solo alrededor de 35 minutos útiles de metraje. No parecía razonable pretender que la gente pagara por una entrada de cine para ver eso. Sabíamos que había que incluir más material, pero no sabíamos qué. Entonces pasó lo que pasó.

¿Cuál fue la gran dificultad a la hora de incluir la tragedia en la película? Mi gran miedo era que la película explotara la tragedia o fuera irrespetuosa con la memoria de Arthur o lo banalizara. Nick y yo hicimos un trato; decidimos que, si había alguna escena que no le gustaba, yo la eliminaría de la película, y a cambio él tendría que contestar cualquier pregunta que le hiciera o hacer cualquier cosa que le pidiera. Y funcionó. En última instancia, mi regla de oro fue incluir solo las declaraciones de Nick que arrojaran cierta luz acerca del proceso de lidiar con la pérdida. De ningún modo iba a enfatizar las emociones o recrearme en ellas.

¿En qué medida cree que la película puede ayudar a Cave a afrontar la pérdida? La música y el cine curan heridas, por supuesto. De todos modos, para él la película tiene otro sentido. Cuando Arthur murió, Nick y su familia recibieron miles cartas de todos lados del mundo, y les ayudaron mucho. En ellas encontraron cierto confort, y comprendieron que el dolor no es algo que se procese a solas. Nick sintió que quería que esa gente que se preocupaba por él pudiera entender cómo se siente a través de la película, que además, por supuesto, es un monumento en memoria de Arthur.

Ha rodado en blanco y negro y en 3D. ¿Por qué? Por un lado el blanco y negro es muy elegante, y por otro el 3D es muy inmersivo, así que me pareció interesante combinarlos. Además la música de Bad Seeds es muy espacial, hay en ella mucha profundidad sonora, así que pensé que el 3D combinaría muy bien con ella.

De algún modo la película también retrata su propio proceso de creación. Sí. Al principio me resultó tan difícil lograr que Nick y los suyos me hablaran con franqueza que sentí la necesidad de romper el artificio. La única forma de que la película fuera real era que fuéramos honestos acerca del hecho de que estábamos rodando una película, así que incluí al equipo de rodaje en el metraje.

¿Cuál es su relación personal con Cave? Lo conozco desde 1986, solíamos comprarle drogas al mismo camello. También tuvimos una novia en común, llamada Deanna, que da nombre a una canción de su disco 'Tender Prey' (1988). Empecé a salir con ella cuando el disco fue publicado, acababan de romper. Él acostumbraba a llamarla y a menudo era yo quien cogía el teléfono, así que nos fuimos conociendo. En los últimos 10 años nos hemos hecho amigos. Cuando éramos jóvenes, Nick era el epítome de lo 'cool'. Tenía ese aura de tipo peligroso, me intimidaba.

La película se proyectará en cines de todo el mundo el jueves. ¿Y luego? Ya veremos. Va a funcionar para promocionar 'Skeleton Tree', porque Nick no está en situación de hacer una promoción al uso. Él tiene una vida pública, le guste o no, y con ella mantiene familia, de modo que por un lado sabe que no es realista mantener al público alejado de su dolor. Pero por otro lado no quiere exponerse ante gente a la que su dolor le importa un bledo. Si hiciera una promoción convencional del álbum, inevitablemente tendría que hablar de ello frente a desconocidos. En lugar de eso, aquí está la película.