El cineasta chino residente en Estados Unidos Ang Lee ha inaugurado con su película Brokeback mountain el nuevo género de cowgays al presentar a un fornido par de jóvenes vaqueros como pareja homosexual. El filme está inspirado en la novela corta de idéntico título escrita por Annie Proulx y lo protagonizan dos galanes emergentes: el australiano Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Dan vida a dos muchachos que, cerca de la frontera mexicana, encuentran trabajo como cuidadores de ovejas en las altas llanuras. No se conocían pero la soledad y la belleza de los parajes les llevan a la ternura y la pasión.

Aparte del contraste de ver como tortolitos a dos rudos vaqueros, Lee se fija de un modo claro y preciso en la relación amorosa entre ambos, una difícil situación cuando los dos tienen que dar excusas a sus respectivas esposas para tener furtivos encuentros. La película crece en su tramo final aunque la caracterización de los personajes tiene unos fallos incomprensibles.

La película sorpresa, también en competición, fue Takeshis , dirigida e interpretada por Takeshi Kitano, que es él mismo. Este desdoblamiento de actor y director es el fundamento del filme, que oscila entre el disparate y la tomadura de pelo.

El terror llegó a la Mostra de la mano de Jaume Balagueró con Frágiles , su tercer largometraje que protagoniza Calista Flockhart, una buena actriz y también un personaje mediático por ser la pareja de Harrison Ford. Frágiles , una cuidada producción destinada a la distribución internacional, cuenta con todos los elementos temáticos y visuales para destacarse como una de las mejores películas del género de este año. Su visión provoca el escalofrío.

Cuando en un filme de terror hay niños de por medio ya estamos en sobreaviso de lo que nos espera. Y aquí hay niños, niños con serios problemas de salud. Residen en un estrafalario hospital que alberga oscuros secretos de un pasado maléfico. Con este planteamiento, el cineasta español se mueve a su antojo y con soltura para darle al espectador, y con creces, lo que éste le reclama.