Una selección de poemas de los poetas portugueses Eugenio de Andrade y Sophia de Mello, reunida en sendos volúmenes editados por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, en edición bilingüe español y portugués, obra del extremeño Angel Campos Pámpano, se presentó ayer en la Residencia de Estudiantes.

Ambos libros, bajo el título Materia solar y otros títulos. Obra selecta , de Eugenio de Andrade, y Nocturno mediodía. Antología poética , de Sophia de Mello, han sido traducidos al español por el también poeta Angel Campos Pámpano, que hizo una semblanza de los autores en el acto de presentación, que contó con la participación del agregado cultural de la embajada de Portugal en España, Joao de Mello.

Angel Campos recordó que Eugenio de Andrade, que se encuentra enfermo desde hace dos años y no sale de su residencia en Oporto, recibió el Premio Camoes 2001, equivalente al Cervantes para la lengua portuguesa, por una obra considerada "una de las más luminosas" de la lengua portuguesa. También obtuvo el Premio Extremadura a la Creación, en su primera edición, por toda su trayectoria.

Este libro recoge la poesía más personal del poeta portugués, conocido internacionalmente y que inaugura su ininterrumpida obra poética en 1949 con Las manos y los frutos .

De Sophia de Mello Breyner Andresen (Oporto 1919-Lisboa 2004) galardonada también con el premio Camoes en 1999, Campos ofrece una amplia selección, trece de los catorce libros que publicó. Su obra crea una atmósfera inconfundible, capaz de desvelar a través de la palabra justa la esencialidad, el propio misterio de las cosas, que desde el poema se hacen mas necesarias, más reales, señaló Campos.