Mucho cuidado. No todo lo que sale por televisión, es dibujado y tiene brillantes colores es para el consumo infantil. Desde la aparición de la ya mítica Los Simpson, pero particularmente durante la última década, la animación para adultos se ha convertido en una de las parcelas más excitantes e imaginativas de la televisión. El lunes, día 20, llega a Netflix su último gran ejemplo: The midnight gospel, cocreación de Pendleton Ward, el padre de la intergeneracional Hora de aventuras. La recogemos en este top 10 junto a un puñado de títulos clave.

1. ‘Archer’ (2009-)

Lo que empezó como una parodia de James Bond fue perdiendo, con el tiempo, cualquier clase de lógica, y con ello, ganando atractivo. Desde hace varias temporadas sucede en el subconsciente del superespía del título; en la última se traslada a un espacio exterior retrofuturista con alienígenas devoradores de cereales y robots gladiadores. Movistar+.

2. ‘Rick y Morty’ (2013-)

¿Parodia de Regreso al futuro? Ese abuelo y ese nieto son muy Doc y McFly, pero, en realidad, su serie va mucho más allá de ese campo referencial; abraza muchas otras influencias y recorre con alegría todas las dimensiones cósmicas y tonales. HBO España y TNT.

3. ‘Bojack Horseman’ (2014-2020)

Aunque al principio no causó furor alguno. BoJack Horseman acabó convertida en fenómeno de culto, y su despedida de este mismo año supone casi el fin de una época. El héroe titular es un caballo actor depresivo con rasgos de los hombres en dificultades de la tele moderna. La serie observa la condición masculina y el showbusiness con tanto sarcasmo como, a menudo, no poca melancolía. Netflix.

4. ‘Somos osos’ (2014-)

Alguien se preguntará qué hace aquí esta creación de Daniel Chong, si puede disfrutarse en Boing a cualquier hora. Pues bien: Somos osos es, bajo su (mágica) apariencia naíf, una serie que aborda ansiedades millennial, se preocupa por representar las minorías raciales y puede marcarse un episodio en homenaje a Nicolas Winding Refn (director de Drive y Solo Dios perdona). Boing, HBO.

5. ‘Big mouth’ (2017-)

La pubertad fue un infierno, pero al menos haber pasado por ella nos sirve para reconocernos en los personajes de Big mouth y reírnos con ellos (no de ellos) a mandíbula batiente. Pocas series (animadas o no) han abordado esos años de nuestras vidas con tanta franqueza e inspiración. Netflix.

6. ‘Devilman crybaby (2018-)

Donde ese genio chalado llamado Masaaki Yuasa adaptaba a su personal manera (psicodélica, expansiva) el manga y anime del gran G. Nagai. Atención a sus créditos iniciales, codirigidos por un barcelonés afincado en Tokyo: Abel Góngora. Netflix.

7. (Des)encanto (2018-)

¿Por qué no ha obtenido esta aventura medieval de Matt Groening tanto éxito como Los Simpson o Futurama? Misterio. Aquí hay gags visuales de primera, personajes de leyenda (¿cómo no querer a un elfo llamado Elfo?) y, claro, algunas ráfagas de emoción pura. Netflix.

8. ‘Undone’ (2019-)

De las imaginaciones de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creador y guionista/productora, respectivamente, de BoJack Horseman, surge esta odisea del espacio, el tiempo y las puertas de la percepción. Nadie ha sacado tan alucinante partido a la técnica de rotoscopia. Prime Video.

9. ‘Primal’ (2019-)

¿Una aventura prehistórica sobre la amistad entre un cavernícola y un dinosaurio? ¡Los pequeños van a querer verla! Pero no les dejen, porque la última obra (maestra) de Genndy Tartakovsky no es precisamente El viaje de Arlo. Solo su primer episodio reúne ya tantos shocks emocionales como una temporada de Juego de tronos. HBO.

10. ‘The midnight gospel’ (2020-)

No es la primera serie de animación basada en un podcast: hace diez años ya vimos The Ricky Gervais show. Pero The midnight gospel sigue siendo única, ya que ilustra con animación del todo visionaria (a cargo de Pendleton Ward) las entrevistas imaginarias realizadas por Duncan Trussell con personajes imposibles. Netflix.