El Festival de Mérida acoge la que es la obra más esperada de su programación para este año. Al menos es lo que se comentó ayer en la presentación de Tito Andrónico , el texto más sanguinolento de Willian Shakespeare. La compañía teatral Animalario ha sucumbido por fin, tras varios intentos, a la escena romana y propone una revisión vanguardista de la obra shakesperiana.

A partir de las once de la noche la tragedia estará servida bajo las directrices de Andrés Lima y el cartel de actores de reconocida popularidad teatral y cinematográfica de Animalario como Alberto San Juan; en el papel de Tito, Natalie Poza, Javier Gutiérrez y así hasta diez actores que también forman parte de un coro, serán Roma, Europa, la jungla y los animales que la habitan.

Crueldad, antropofagia, violación, descuartizamientos, asesinatos, sangre... pero expresada sutilmente. Así fue cómo lo definió ayer el creador del montaje teatral. La historia sobre la violencia como la "herramienta que utiliza el poder para ejercer la venganza". Andrés Lima ha ensayado un texto que dibuja la "tragedia sobre las relaciones humanas a través de la venganza" y, "al fin y al cabo trata del ojo por ojo". Y todo ello, la violencia y los momentos catastróficos para conseguir "un revulsivo en los espectadores: la reflexión".

El banquete de sangre de Shakespeare versa sobre el trágico y violento devenir de una familia. La Roma de entonces alberga en sus entrañas la putrefacción de una familia que termina consigo misma.

Dos músicos en directo y una base electrónica imprimirán ambiente a un montaje que "no es gore" ya que Animalario ha trabajado a partir de la "reflexión estética", apuntó el director.

El director del certamen emeritense, Francisco Suárez, hizo referencia a ciertas críticas que tildan a Animalario de compañía "provocativa". Al respecto, resaltó que "se equivocan" porque "la verdadera provocación reside en la mediocridad" y ellos provocan sino "emociones artísticas de primer nivel".

Por su parte Alberto San Juan, explicó que su personaje ejerce como "instrumento de la violencia del sistema", y esa violencia que ha practicado "finalmente acaba devorándole a él". El popular Javier Gutiérrez, el personaje de Satur en la serie de TVE Aguila Roja , resaltó que "el personaje del emperador Saturnino es como los políticos de hoy, un tipo aferrado a la poltrona" cuyo "motor es la ambición".