Nada mejor para acabar un año y empezar el siguiente, cinematográficamente hablando, que varias comedias románticas y dramas distendidos. No están los tiempos para fabulaciones apocalípticas, cintas de horror, comedias bárbaras o tragedias varias. Se supone que el tránsito de un año a otro debe ser tan risueño como los rostros de Jennifer Garner, Jennifer Aniston, Matthew McConaughey, Drew Barrymore, Kate Beckinsale, Aaron Eckhart, Sam Rockwell y Robert De Niro (en su faceta más amable), protagonistas de las cuatro comedias-dramas de esta semana. Claro que por enmedio se cuelan una película de aventuras sobrenaturales como Solomon Kane y una cinta de animación que, ésta sí, tiene mucho de después del apocalipsis, Número 9 .

Pero empecemos con las comedias. Jennifer Garner (que nunca podrá superar su memorable interpretación en la teleserie Alias , aunque a veces, caso de Juno , se ha aproximado a un buen registro dramático) y Matthew McConaughey (superados los tiempos en que era visto como un remedo de Paul Newman) protagonizan Los fantasmas de mis exnovias , una comedia romántica tradicional sobre un ligón empedernido que acaba cayendo en las redes de una mujer que se le ha resistido. Pero el filme realizado por Mark Waters (un tipo sin mucho criterio: va de la comedia freaky Ponte en mi lugar a la aventura fantástica y familiar de Las crónicas de Spiderwick ) tiene algo más, un carácter fantástico propiciado por la presencia del fantasma del tío del protagonista (Michael Douglas), quien fuera play boy de altura.

MAS PAREJAS DE GUAPOS Otra pareja de guapos, Jennifer Aniston y Aaron Eckhart, da vida a los protagonistas de Love happens , de Brandon Camp, un romance más inclinado en esta ocasión al drama que a la comedia. La estructura, con todo, es parecida: dos personajes antagónicos (un autor de libros de autoayuda y una florista desencantada con las relaciones amorosas) acabarán estrechando lazos según el tono dulzón del actual cine hollywoodiense.

Más veteranos son los personajes de El mejor , debut en la dirección de la guionista Shana Feste. Este filme se inclina también hacia el drama, aunque con ligeros toques de comedia, y tiene a Pierce Brosnan (que ha superado con creces los desafíos de ser considerado durante años el televisivo Remington Steele y, después, el agente 007) y Susan Sarandon al frente del reparto. Se trata de un relato sobre superaciones, una detrás de otra, sin descanso: la superación por la pérdida de un hijo, la superación de las drogas, la superación de unas relaciones complicadas con un nieto inesperado. Brosnan y Sarandon incorporan a los padres de un joven fallecido. La repentina aparición de la muchacha con la que estuvo antes del fatal accidente, y que ha quedado embarazada de él, obra un singular efecto en la vida de todos los personajes restantes.

Y MAS FAMILIAS Y para volver a la comedia, nada mejor que Todos están bien , aunque también ésta tiene toques de drama: el género puro ya no existe. De Niro, en plan patriarca, interpreta a un hombre recién jubilado que desea recuperar el contacto y el afecto de sus cuatro hijos. Tras una barbacoa familiar frustrada, el protagonista viaja por sorpresa hasta las ciudades donde viven sus vástagos, reiniciando, a veces con calma, otras de manera abrupta, las relaciones con ellos. Drew Barrymore, como la hija bailarina, Sam Rockwell, en el papel del hijo entregado a la música, Kate Beckinsale, como ejecutiva publicitaria, y Austin Lysy, como el hijo artista, completan el núcleo familiar.

De familias sabe poco Solomon Kane , una de las creaciones del mago de la literatura pulp de fantasía heroica, Robert E. Howard. Tan aguerrido y brutal como Conan , la obra más conocida del escritor, Kane es un puritano inglés que lidera aventuras sangrientas en los lugares más remotos. Este largometraje está dirigido por Michael J. Bassett y protagonizada por James Purefoy (Marco Antonio en la serie Roma ) da buena cuenta en imágenes de sus andanzas.

LA DE ANIMACION Y como no hay (casi) semana sin el estreno de una película de animación, aquí está la denominada Número 9 , una cinta producida por Tim Burton (La fábrica de chocolate ), escrita por la guionista de La novia cadáver , Pamela Pettler, y resuelta con una estética muy particular en la que aparecen muñecos de trapo buscando su identidad en un planeta devastado tras el apocalipsis.