Un año más, y ya van 32, una pequeña localidad del estado de Utah vuelve a ser estos días el escaparate perfecto para ver lo mejor del cine independiente. Y un año más, los casi 7.500 habitantes de Park City estuvieron las semanas previas preparándose para recibir con sus mejores galas a las cerca de 50.000 personas que se calcula que en esta época del año pasan por esta zona nevada de los suburbios de Salt Lake City atraídas por el festival Sundance.

La ciudad sabe muy bien que por unos días volverá a ser el centro de atención de muchos medios y por eso cada año se esfuerza en ofrecer al exterior su mejor cara. Cuando hace días empezaron a aparecer las primeras pintadas muchos se preguntaron de dónde salían. Pues bien, resulta que eran graffitis con el sello de Banksy, uno de los artistas callejeros británicos más irreverentes, que este año presenta su primer documental en el festival. Nueva York, Londres, Nueva Orleans, no hay pared que se le resista.

"En un mundo sin reglas, un hombre las ha roto todas". Con estas palabras, y fiel una vez más a su fama de provocador, comienza la cinta Exit through the gift shop (algo así como Salida por la tienda de regalos ), una producción de Paranoid Pictures que se estrena mañana en el aclamado festival de Robert Redford, a través de la cual el grafitero de Bristol traslada a los espectadores su particular mirada del mundo clandestino de los artistas callejeros.

Un ejército de trabajadores de la limpieza ha ido borrando las huellas que de Banksy ha ido dejando en la ciudad, que se han extendido también a las paredes de Salt Lake City. Mientras, él sigue sin dar la cara, escondiéndose detrás de unas gafas oscuras. No está previsto que aparezca mañana en el estreno, aunque algunos aseguran que se colará de incógnito en la sala para ver este alocado falso documental.