Teresa Mendoza, la heroína de La Reina del Sur, ya mueve su mercancía en suelo español. Tras resolver una de las escenas más complicadas (la espectacular persecución, con patrulleras y helicópteros, de una lancha de narcos en aguas del Estrecho), la ambiciosa serie de Antena 3/Telemundo, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, se ha instalado estos días entre Marbella y Melilla. Para la actriz mexicana Kate del Castillo, que da vida a la despiadada e irresistible protagonista, ha sido un cambio de aires: "Estoy disfrutando cada día de este rodaje, pero después de muchos meses en Colombia, siempre lloviendo, está muy bien esta visita a España".

La escenificación del fichaje de la actriz, quien firmó su contrato en presencia de Patricio Wills, presidente de los Estudios de TV de Telemundo, y de Don Browne, presidente de Telemundo, da idea del calado de esta producción, de 100.000 dólares por capítulo, que se rueda en Colombia, EEUU, España y Gibraltar, y cuyo estreno está previsto para el 2011.

Para América, la serie se compondrá de 60 episodios, pero en España, Antena 3 TV emitirá una versión reducida de 13 capí- tulos. "Mi personaje es un caramelo, y uno de los más fieles a la idea original de Pérez Reverte", asegura Cristina Urgel, exreportera de La Sexta y Cuatro, que encarna a Paty O´Farell, la amiga bisexual de la protagonista. "A través de ella --añade Urgel-- he comprendido el dolor del amor no correspondido, porque Paty ama locamente a Teresa".

El director de la serie, Walter Doeher, cree que La Reina del Sur es mucho más que una telenovela: "Es una gran serie sobre una historia fantástica, donde hay amor, pero también mucho dolor y muerte. Los culebrones, en cambio, siempre acaban bien". Lo corrobora Del Castillo, que en el 2003 anunció que nunca más haría telenovelas: "Si he aceptado es por la historia en sí, por el cuidado que se pone en cada detalle y por el magnetismo que desde el principio ejerció sobre mí la protagonista. Cualquier mujer que se haya sentido sola y haya tenido que sacar fuerzas de donde no las hay, se sentirá identificada".

Pérez Reverte sugirió que el guión dibujara el nuevo panorama del narcotráfico, un mundo cada vez más joven y violento, donde se respetan poco los viejos códigos de honor. "Sí, es cierto --dice Doeher--. Y, desde luego, ese aspecto está bien reflejado en la serie". Miguel de Miguel, que da vida al cerebro financiero Teo Aljarafe, socio y medio amante de Teresa, cree que La Reina del Sur parece escrita para la pantalla: "La viuda analfabeta de un narco que se convierte en la reina del negocio es un personaje inolvidable". Además de los citados, participan en la serie los actores Nacho Fresneda (Dris Larby, dueño de locales nocturnos), Iván Sánchez (Santiago Fisterra, narcotraficante) y Alberto Jiménez (Oleg, mafioso ruso).