"Lo que antes no pasa por el corazón nace muerto". Esta es una de las frases de la pensadora malagueña María Zambrano, cuya obra, marcada por el exilio y por la relación entre poesía y filosofía, sigue siendo "muy desconocida". Ahora aparece una antología de sus textos clave realizada por José Miguel Ullán.

Esencia y hermosura , publicada por Círculo de Lectores Galaxia Gutemberg lo presentaron ayer el filósofo José Luis Pardo y por el director de la editorial, Joan Tarrida, quien anunciado que tras la colaboración con la Fundación María Zambrano se ha llegado a un acuerdo para publicar las Obras Completas de la filósofa y escritora y única mujer española que ha recibido el Premio Cervantes.

Fue alumna de Ortega y de Zubiri, pero con un pensamiento muy al margen y una obra que "sigue siendo parcialmente ignorada, tanto por el público, como por los especialistas de prestigio y el mundo académico", en opinión de José Luis Pardo.

La edición de José Miguel Ullán contiene algunos de los textos más importantes de esta pensadora, que nació en Vélez-Málaga, en 1904, y que falleció en Madrid en 1991.