El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) abrió anoche en Badajoz la mayor exposición antológica que se ha hecho nunca sobre el pintor sanvicenteño Godofredo Ortega Muñoz, con más de un centenar de cuadros, en un acto que supone la recuperación para Extremadura de uno de sus principales artistas y parte de la vanguardia del siglo XX. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró la muestra ante centenares de personas y acompañado por el sobrino del pintor, Clemente Lapuerta, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el director del museo, Antonio Franco, entre otros.

El presidente extremeño declaró: "Estoy contento de que estas paredes recuperen nuestra vanguardia del siglo pasado", pues "hemos realzado nuestro patrimonio romano, árabe, el principio de nuestra historia como región y teníamos la sensación de algo excesivamente viejo, como si Extremadura no hubiera tenido presencia en el pasado inmediato, en el siglo XX. Y sí que la ha tenido en la modernidad, en la vanguardia de los años 20".

EL MUNDO DE LA CULTURA El mundo de la cultura badajocense y extremeño acudió anoche al MEIAC, confirmando la gran expectación levantada por la exposición de Ortega entre un público muy variopinto y diverso. Antonio Franco habló de "hito" y acto cultural "importante, sin precedentes en el mundo artístico", y agradeció a la Junta, al resto de instituciones y a la familia del pintor "que hayan hecho posible que una parte fundamental de la obra de Ortega pase al patrimonio común de todos los extremeños".

Clemente Lapuerta, sobrino del pintor, estaba visiblemente emocionado ante el interés suscitado por la exposición y por estar donde nació su madre. A él se refirió el alcalde de Badajoz en sus palabras de bienvenida a los asistentes, y de felicitaciones a la Junta "por recuperar y mostrar la obra de Godofredo Ortega", en lo que calificó de "día grande para Extremadura".

También Ibarra se dirigió a Lapuerta tras un "ya están aquí" --las obras--, para expresar su sorpresa por el numeroso público que llenó el MEIAC. "Han venido a ver la obra de un pintor que es más conocido de lo que lo es la generalidad de artistas e intelectuales del siglo XX", dijo. Ibarra expresó su agradecimiento a Lapuerta por facilitar unas negociaciones que comenzaron con el primer consejero de Cultura, Francisco España, en 1983, un año después de la muerte del pintor, y concluyó el actual, Francisco Muñoz.

DIFICILES NEGOCIACIONES Recordó las difíciles negociaciones con la viuda de Ortega, "más interesada en la dignidad y el recuerdo del pintor que en su obra", y que la obra requería "un espacio adecuado, y no lo teníamos. Hoy sí", dijo, y agradeció a Lapuerta las facilidades dadas para que la obra de Ortega "viniera al museo de Badajoz", y para crear una fundación "que preserve su imagen y su figura".

"Ha costado mucho recuperar una obra muy repartida. Cuando veo el MEIAC con la vanguardia pasada, veo que no habrá que buscar fuera la vanguardia de hoy en el futuro, porque está aquí", dijo el presidente extremeño, que destacó que "aquí está hoy la antológica más importante que se ha reunido nunca" sobre el pintor sanvicenteño.

Antonio Franco explicó que "se ha tenido la idea de que era un pintor apegado a su obra y sus principios. Es evidente que hay, como se puede ver en la exposición, distintas orientaciones, la complejidad de sus fuentes y la diversidad de sus registros", así como "la esencialidad de sus conceptos". Godofredo Ortega Muñoz, afirmó, es el pintor que más profundamente ha sabido interpretar el paisaje español.