El artista catalán Antoni Muntadas fue galardonado ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, informó el Ministerio de Cultura.

Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, fue recibido por un Antoni Muntadas "satisfecho y agradecido" porque reconoce "muchos años de trabajo", dijo el artista desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde da clases. Los miembros del jurado destacaron la intensa trayectoria y contribución de Muntadas al arte contemporáneo nacional e internacional. Muchos lo llaman el padre del net-art español. De pionero y padre de eso y de lo otro, nada de nada", dijo Muntadas.