Piloto de transporte de línea aérea durante 36 años, profundo humanista y apasionado de la cultura del Antiguo Egipto desde muy temprana edad. El interés del escritor canario Antonio Cabanas por la civilización egipcia le ha llevado a investigar y escribir acerca de ella con un trabajo literario que le ha llevado a publicar varios best seller como El ladrón de tumbas , La conjura del faraón o Los secretos de Osiris . Su séptima novela se titula El camino de los dioses (Ediciones B), en la que se mezclan amor e historia en un marco egipcio, y que será presentada hoy a las 20.30 horas por el propio autor en la parroquia de San José de Mérida.

--¿Qué propone al lector en 'El camino de los dioses'?

--Es un viaje a un escenario fascinante donde convergen una civilización milenaria como la del Antiguo Egipto en su última etapa, con un mar Egeo que es un crisol de culturas y el poder emergente de una Roma que va a implantar un nuevo orden. A partir de ahí se crea un escenario en el que se desarrolla una aventura que va más allá del ambiente histórico, ya que tiene una historia muy próxima con personajes que tienen sentimientos iguales que los de hoy día. En la novela se va a ver lo mejor y lo peor del ser humano. Siempre he sido un poco antihéroe con mis personajes, pero nos van a mostrar cuál es el valor de la verdadera amistad y lo que hay detrás de las relaciones entre hombres y mujeres. Sobre todo es un libro lleno de magia, porque la magia impregnaba la sociedad egipcia y en cada esquina de la propia Alejandría había una persona capaz de poder leer el futuro o hacer amarres.

--¿Qué papel juega Amosis, el personaje central del libro?

--Amosis es capaz de bajar a los infiernos y ser rescatado por ese amor verdadero que a veces es tan difícil de encontrar. La novela tiene un paralelismo con La Odisea de Homero, una obra que fascina sobremanera al personaje central porque al final busca su propia Itaca y llegar a casa, que es a lo que todos aspiramos de una manera u otra. También hay otros personajes muy interesantes como un librero que aglutina todo el conocimiento alejandrino y un esclavo que nos va a enseñar cómo es esa filosofía que está al otro extremo del conocimiento clásico.

--¿Los valores del Antiguo Egipto guardan algún paralelismo con los que tenemos hoy día?

--Sí, porque la obra retrata una sociedad que no dista demasiado de la actual, ya que las ambiciones, las traiciones, la amistad y el amor caminan con el hombre desde el principio. El libro habla de los banqueros y de los abusos que existían, por lo que vemos que las costumbres y las formas han cambiado muy poquito. También hablo de las mujeres y de las armas que utilizan para sobrevivir en un mundo de hombres.

--¿Por qué cree que tienen tan buena acogida sus historias?

--Disfruto mucho escribiendo las historias y cuando acabo de escribirlas te das cuenta lo fácil que es caer en la seducción de tu propia obra. Yo pongo siempre el alma y la pasión en todo lo que hago y quizás esa pasión con la que hablo de mis personajes y de mis escenarios soy capaz de trasladarla al lector para que disfrute con ello.

--¿Dónde radica la singularidad de la civilización egipcia?

--El Antiguo Egipto es una civilización que está llena de misterios y por eso creo que es tan atrayente. Además, tampoco hay que olvidar que fue capaz de sobrevivir 3.000 años en el tiempo como ninguna otra.

--¿Qué opinión le merece la situación actual de Egipto?

--Se ha pasado de un gobierno con militares a otro donde la gente puede elegir. La sociedad está muy fragmentada y hay muchas facciones que quieren el poder. Tienen un gran problema porque viven del turismo y por las revueltas que hubo los turistas no van con la misma afluencia, pero ahora está todo bastante estable y el pueblo egipcio es magnífico.