El Rey entregó hoy al poeta astur-leonés Antonio Gamoneda el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares.

El prestigioso premio, que otorga el ministerio de Cultura, dotado con 90.430 euros, le fue concedido el pasado 30 de noviembre, en reconocimiento al conjunto de su obra poética.

Antonio Gamoneda es una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, y ha hecho de la memoria, el dolor y la oscuridad su material poético, a la vez lleno de amor a la vida y de consuelo.

Al acto de entrega del galardón asisten, además del rey Juan Carlos y la reina Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el director general del Libro, Rogelio Blanco.

También acompañan al premio Cervantes el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y numerosos escritores, como Luis Mateo Díez, Félix Grande, Antonio Colinas y Ángeles Caso, entre otros.

El poetaPor su parte, Antonio Gamoneda analiza en su discurso de agradecimiento la influencia de la pobreza en la obra de los escritores que la han padecido y explica que, en su caso, la falta de recursos ha condicionado su vida y su obra "más que cualquiera otra circunstancia o razón. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción". El poeta habla de "lo increíble" que le resultaba hacerse con el Cervantes 144 días después de que la Reina lo distinguiera con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Increíble", pero "cierto". Dos palabras que forman parte de las "causas y convicciones" de este creador, porque "increíble y cierta es también, en su esencialidad, la poesía".