El escritor chileno Antonio Skármeta ha regresado al panorama literario con una novela "intimista" y más "atemporal", Un padre de película , tras 7 años sin publicar y conseguir el Premio Planeta 2003 por El baile de la victoria .

La novela, editada por Planeta, trata la historia de "un modesto profesor de provincia en una aldea provincial del sur de Chile, alejada de los ruidos contaminantes de la globalización", según ha explicado el propio Skármeta (Antofagasta --Chile--, 1940).

El protagonista, Jacques, es un joven triste y tímido que guarda el recuerdo de su padre ausente desde hace un año. El padre, Pierre, es un francés que se quedó en Chile por amor y que el mismo día que Jacques llega a su pueblo natal, se marcha en el mismo tren del que baja el protagonista.

Jacques es "un hijo herido que tiene que hacerse padre (de su alumno Augusto Gutiérrez) para proteger afectivamente a los que le rodean", ha explicado el escritor chileno.

El protagonista hace un viaje para iniciarse sexualmente que significa más de lo que él hubiera imaginado. Allí descubrirá un secreto que le hará crecer de golpe, convertirse en adulto y tomar las riendas de su vida.

El autor, que ha calificado la novela de "intimista", ha señalado que la historia da la sensación de pureza por el lenguaje sencillo y cercano que hace del relato una "novela muy clara" en la que no hay "nada enredoso ni retórico".

Skármeta ha explicado además que este tono le sirve para ver "las grandes pasiones del ser humano que al estallar implican una conmoción en los héroes y demás figuras de la historia".

La novela tiene ciertos puntos de unión con la obra que catapultó a Antonio Skármeta a la fama, El cartero de Neruda que, según ha explicado el escritor, ha sido llevada al mundo de la ópera de la mano de Plácido Domingo en el papel de Neruda el pasado mes de septiembre en Los Angeles.