Los estudiantes de Mérida celebraron ayer el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Arqueológicos con un nuevo homenaje a los bienes históricos que tienen apadrinados desde hace dos años. Una veintena de centros de la capital autonómica participan en la iniciativa, que el próximo año se extenderá al resto de Extremadura, según ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

En el proyecto participan unos 2.000 escolares emeritenses y 152 docentes, y fue puesto en marcha por el Centro de Profesores y Recursos, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de todo el año, los alumnos realizan actividades relacionadas con el monumento que tienen apadrinado y otros de la ciudad. Ayer, además, organizaron actos de homenaje como el que desarrollaron los estudiantes del colegio Trajano en el arco del mismo nombre, localizado en el centro de la ciudad y al lado del citado centro educativo.

"Me gusta tener apadrinado este monumento porque aprendemos mucho de él", explicó Lidia Moreno, una alumna de 4º del Trajano, caracterizada ayer como una romana clásica para participar en un baile en honor del imponente arco. Aprendizaje y cultura en versión fiesta escolar.