La localidad de Alhama de Murcia ha sido testigo de la aparición de un ejemplar del Quijote fechado en 1605 que pertenece a la edición Príncipe, la primera publicada de esta obra de Cervantes considerada una auténtica joya de bibliófilos.

Así lo explicó José Calero Heras, catedrático de Literatura del Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva en Murcia.

Calero explicó que la Casa de Cultura de Alhama acogió el martes el primero de los actos organizados por el citado Instituto para celebrar el IV centenario de la publicación del Quijote . Junto a la lectura de esta obra tanto por alumnos, profesores y padres se organizó una exposición con diferentes ejemplares que cada uno tenía en sus casas. Fue así como uno de los alumnos dijo que su familia tenía uno "muy viejo que no se podía leer" y que resultó estar fechado en 1605, informa Europa Press.

José Calero señaló que se dieron cuenta de que se trataba de un ejemplar de la edición Príncipe por varias características especiales que tiene esta edición y que son fácilmente comprobables como que en la primera página reza una dedicatoria al duque de Bejar donde aparece un escudo y una frase en latín que dice "Después de las tinieblas espero la luz".

Expertos de la Biblioteca Nacional estudiarán el libro y ofrecerán un dictamen. José Calero indicó también que sólo se conocen 18 ejemplares en todo el mundo de esta edición Príncipe lo que le dan un valor incalculable y agregó que en España sólo hay cuatro de ellas.

TESIS Por otra parte, el escritor y periodista José Delfín Val insinúa en Valladolid la existencia de una edición del Quijote anterior a la de 1605, y la circulación de ejemplares en países de la América Hispana en diciembre de ese año, informa Efe.

Val recuerda que el archivero Cristóbal Pérez Pastor (1842-1908) publicó un documento del Libro de la Hermandad de San Juan Evangelista. Ese texto hallado por Pérez Pastor acredita el envío de dos ejemplares del Quijote por parte de Francisco Robles, mayordomo de dicha Hermandad. Su fecha de entrega es anterior al 26 de mayo de 1604, por lo que sería en esa fecha y no en enero del año siguiente cuando comenzó a circular la novela de Cervantes.