El próximo año se conmemora el IV centenario de la publicación del Quijote, pero ayer se puso de largo esta celebración, ya que acaba de aparecer la edición rehecha del Don Quijote de la Mancha, dirigida por Francisco Rico, suma de todas las publicaciones, pero sobre todo de la que el propio Rico fijó en 1998.

Don Quijote de la Mancha , publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con la colaboración de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes, se presenta en dos volúmenes, que se complementan con un CD-Rom, con un banco de datos textual de fácil manejo, entre cuyos aspectos más destacados se cuenta la posibilidad de buscar cualquier palabra, familia de palabras o conjunto de términos que aparezcan en la obra.

"Una suma quijotesca, una enciclopedia cervantina", que para el académico Francisco Rico constituye la verdadera celebración del centenario del Quijote.

"No nos olvidemos que el Quijote es una novela no un centenario, y la aparición de este trabajo es la razón de toda la celebración", recalcó el gran cervantista, que quiso dejar claro que esta obra es el resultado "de 10 años de intenso trabajo en el que han colaborado más de cien expertos en Cervantes".

LIBRO DEDICADO En el multitudinario acto de presentación, Francisco Rico tuvo una mención especial para Fernando Lázaro Carreter, a quien está dedicado el libro, y autor del estudio preliminar que ofrece el volumen, además de para Lapesa, como miembro que fue del Centro para la Edición de los clásicos españoles.

Este ambicioso quijote aparece en dos volúmenes "insuperables", con más de 4.000 páginas, actualizadas con las últimas aportaciones de la filología, la crítica y la historia literaria de los últimos años.

El primer tomo ofrece el texto de la obra, rigurosamente establecido y apoyado con las notas esenciales explicadas a pie de página. El segundo lo que la crítica ha dicho del Quijote y una lectura crítica y minuciosa de cada capítulo.