La Filmoteca Española ha recuperado recientemente los archivos de destacados cineastas españoles, entre ellos Juan Antonio Bardem, el extremeño Luis Alcoriza y José Francisco Aranda. La adquisición forma parte de una línea de actuación que tiene como objetivo la recuperaración y preservación del patrimonio fílmico del país.

El Archivo Alcoriza se halla formado por series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones, documentos oficiales, libros y notas personales sobre diferentes cuestiones. Este director de cine, nacido en Badajoz en 1918 y muerto en el exilio en México en 1992, fue guionista de Luis Buñuel y dirigió, entre otros títulos, Tiburoneros o Mecánica nacional .

La colección que ha llegado a la Filmoteca Nacional muestra las múltiples facetas de Alcoriza, desde la de actor a la de guionista y aporta información inédita sobre diversas personalidades de la historia del cine, entre otros Buñuel.

El Legado Bardem lo componen guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas, proyectos y los diarios personales del director. Sus notas y planes de rodaje muestran el minucioso trabajo de Bardem, adquieriendo valor didáctico.

El Legado Aranda, donado a la Filmoteca Española por sus herederos, consta de artículos y escritos originales de este crítico e investigador, correspondencia y entrevistas con las personalidades más relevantes del cine de su época y una excelente colección de fotografías, informa Europa Press. Otro conjunto es la llamada Colección Ardavín. Se trata de más de medio centenar de carteles diseñados e impresos en España entre 1915 y 1929.